Éstas son las diez claves que hay que saber sobre el cáncer de próstata

Los expertos coinciden en que su agresividad es muy variada y su mortalidad muy baja en comparación con su incidencia, ya que sólo un 20 por ciento se detectan en una fase ya avanzada.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres, con más 45.000 casos cada año en España. De hecho, se estima que se le diagnosticará a uno de cada nueve varones a lo largo de su vida. 

 

Pese a esta elevada incidencia, los expertos coinciden en que su agresividad es muy variada y su mortalidad muy baja en comparación con su incidencia, ya que sólo un 20 por ciento se detectan en una fase ya avanzada.

 

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra este sábado, 11 de junio, la Clínica CEMTRO y el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA) han lanzado una campaña de información para la población en la que destacan la variada agresividad de estos tumores y la importancia de detectarlos a tiempo, aunque ello pueda no conllevar un tratamiento.

 

Además, han elaborado este decálogo de ideas clave sobre esta enfermedad:

 

1. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los varones. Y la incidencia aumenta con la edad, y estudios anatomopatológicos afirman que el 80 por ciento de los varones mayores de 80 años tienen micro-focos de cáncer de próstata si se analizan sus próstatas microscópicamente.

 

2. Puede comportarse de forma muy agresiva o de forma muy benigna.

 

3. No da síntomas hasta estadios avanzados, cuando se ha extendido localmente. 

 

4. El diagnóstico precoz, antes de que el tumor dé síntomas, es sencillo mediante análisis sanguíneos (PSA).

 

5. Como regla general, no se deberían realizar pruebas de diagnóstico precoz (PSA) en hombres de menos de 50 años ni a partir de los 75.

 

6. El sobrediagnóstico y sobretratamiento son uno de los riesgos de la prevención.

 

7. La biopsia prostática se suele indicar cuando hay alteraciones en el PSA, pero es una prueba con potenciales complicaciones y un alto grado de errores.

 

8. Existen alternativas a biopsia prostática como el mapeo prostático, que aumentan la precisión y la sensibilidad del diagnóstico.

 

9. Los dos problemas principales del tratamiento del cáncer de próstata son la impotencia y la incontinencia.

 

10. Existen varias alternativas de tratamiento para el cáncer de próstata cuando se detecta precozmente. La opción más adecuada depende del tipo de cáncer y de la edad y preferencias del paciente.