Estar casado mejora la supervivencia del ictus

Matrimonio (Foto: E. P.)

Las personas que tienen un matrimonio estable y nunca se han divorciado o se han quedado viudas registran mejores perspectivas de supervivencia después de sufrir un accidente cerebrovascular.

Las personas que tienen un matrimonio estable y nunca se han divorciado o se han quedado viudas registran mejores perspectivas de supervivencia después de sufrir un accidente cerebrovascular, según se detectó en una nueva investigación que se publica en 'Journal of American Heart Association', la revista de acceso abierto de la Asociación Americana del Corazón/Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares.

 

"Nuestra investigación es la primera en demostrar que las experiencias matrimoniales actuales y pasadas pueden tener consecuencias significativas para el pronóstico después de un accidente cerebrovascular", afirma el autor principal, Matthew E. Dupre, profesor asociado en el Departamento de Medicina Comunitaria y Familiar y el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

"Esperamos que un mayor reconocimiento y una mejor comprensión de estas asociaciones pueda permitir a los proveedores de atención médica identificar y tratar mejor a los pacientes que pueden estar en un riesgo potencialmente alto de morir después de sufrir un accidente cerebrovascular", añade.

 

El accidente cerebrovascular, una de las principales causas de discapacidad y muerte en Estados Unidos, afecta a casi 800.000 adultos cada año. Los factores de riesgo asociados al ictus (presión arterial alta, tabaquismo y diabetes) están bien establecidos, al igual que los factores relacionados con la recuperación de un accidente cerebrovascular y la mejora de la supervivencia, como el acceso a la atención sanitaria de calidad y la reducción de los factores de riesgo.

 

Aunque estudios previos han demostrado que el apoyo social, como el matrimonio, puede tener un impacto significativo en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, la influencia del estado civil en la supervivencia del accidente cerebrovascular en adultos no se entiende bien, según los autores de este trabajo.

 

Para determinar si la historia marital desempeña un papel en la supervivencia después de sufrir un derrame cerebral, Dupré y Renato D. Lopes, profesor de Medicina en el Centro Médico de la Universidad de Duke, utilizaron datos de una muestra nacionalmente representativa de adultos mayores de Estados Unidos.

 

La muestra recogida formaba parte del Estudio de Salud y Jubilación (HRS, por sus siglas en inglés), un análisis en curso, prospectivo, de adultos estadounidenses mayores patrocinado por el Instituto Nacional sobre Envejecimiento y el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan. El HRS incluye historias maritales de más de 50 años a partir de entrevistas prospectivas y retrospectivas.