Estambul defiende el histórico legado que dejarían los Juegos "más allá del deporte"

La candidatura de Estambul 2020 ha destacado el legado "más allá del deporte" que dejarían los Juegos Olímpicos en la capital turca, cruce de culturas y 'puente' entre Europa y Asia.

Los responsables de Estambul han centrado su exposición, de 45 minutos, en la sede del COI en la capacidad del país para llevar a cabo las infraestructuras necesarias para los Juegos y en el profundo impacto que tendrían los primeros Juegos 'en dos continentes' en los jóvenes de la región.


En el 'panel' de exposición participaron el viceprimer ministro de Turquía de Asuntos Económicos y Financieros, Ali Babacan; el ministro turco de Juventud y Deportes, Suat Kiliç; el presidente de Estambul 2020, Hasan Arat; el profesor Ugur Erdener, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Turco, el CEO Ali Kiremitcioglu y los deportistas Gizem Girismen, Neslihan Darnel y Çagla Buyukakcay, entre otros.

El viceprimer ministro Ali Babacan subrayó que, después de una década de transformación política, social y económica, Turquía tiene en la actualidad "la mayor capacidad" para organizar los Juegos Olímpicos de toda su historia y puso como ejemplo que en la última década, desde 2002, el PIB se ha triplicado.

Asimismo, Babacan destacó que, por vez primera en la historia, una ciudad candidata ya tiene las estructuras de gobierno y financiación preparadas antes de la elección. "No necesitamos una nueva legislación, garantías adicionales o cualquier proceso burocrático para llevar a cabo los Juegos", indicó.

Por su parte, el ministro de Juventud y Deportes, Suat Kiliç, recordó el "reto" que ha supuesto la reciente organización de los Juegos Mediterráneos en Mersin, donde construyeron 12 nuevas sedes en tan sólo 18 meses después del anuncio del CIJM como sustituta de la ciudad griega de Volos.

Bajo el lema 'Construyamos puentes juntos', Estambul dijo que los Juegos Olímpicos, a los que aspiran desde hace 20 años, podrían suponer un antes y después para la capital turca. "Nuestra ciudad puede garantizar unos extraordinarios Juegos. El Movimiento Olímpico ha dado un paso más allá del deporte para hacer historia. Ahora es el momento de tender un puente juntos", señaló el presidente de Estambul 2020, Hasan Arat.