Estados Unidos ya es primera de grupo

Tras vencer a la República Dominicana por 71-106.

71 REPÚBLICA DOMINICANA: Sosa (9), Liz (15), Feldeine (5), Baez (2) y Vargas (4) --cinco inicial--, Fortuna (6), Coronado (-), Santana (11), Sánchez (4) y Ramón (5).

 

106 ESTADOS UNIDOS: Irving (6), Curry (8), Harden (10), Faried (16), Davis (10) --cinco inicial--; Thompson (8), Rose (6), Gay (9), Derozan (11), Plumlee (5), Cousins (13) y Drummond (4).

 

PARCIALES: 22-25, 19-29, 11-25, 19-25. Sin eliminados.

 

ÁRBITROS: Bissang (FRA), Chiti (ARG) y Sánchez (URU).

 

PABELLÓN: Bizkaia Arena. 14.100 espectadores.

La selección de Estados Unidos sumó este miércoles su cuarta victoria en la Copa del Mundo que se está disputando en España después de imponerse (71-106) a la República Dominicana, un duelo en el que la defensora del título comenzó exigida pero en el cual terminó imponiendo su ley para certificar su presencia en octavos de final como primera del Grupo C.

  

Sin su mejor hombre, un Francisco García reservado después de la torcedura en el tobillo derecho que sufrió ante Finlandia, los dominicanos plantaron cara a los yanquis demostrando el gran torneo que vienen firmando. Sin embargo, las diferencias entre ambos combinados se fueron palpando en el parqué del Bizkaia Arena con el paso de los minutos.

  

Los de Mike Krzyzewski entraron sin mucho ritmo y con menos efectividad, pero a partir del segundo cuarto, el duelo se puso cuesta arriba para los dominicanos. Estados Unidos mejoró los porcentajes de tiro, impuso su superioridad física en el rebote y redujo sus pérdidas de balón. Una progresión que fue a la inversa en su rival.

  

Faried y Gay se encargaron de mantener a los de 'Coach K' en un cuarto con muchas rotaciones, mientras que en el otro bando, los de Orlando Antigua mantenían un gran nivel de equipo con los cinco puntos de Ramón y Sosa como máximos anotadores (22-25). Sin embargo y aunque manteniendo diferencias dignas en el marcador, ya en el segundo cuarto Estados Unidos comenzó a mandar en el encuentro.

  

Los quince puntos de ventaja para los norteamericanos al descanso (41-56) ponían a los yanquis en clara posición para sumar la cuarta victoria en Bilbao. Además, aún quedaban por meterse en el partido nombres propios como Harden o Davis, que alcanzaron los 10 puntos con facilidad. Estados Unidos apretó en el tercer parcial y se lució en el último ante un oponente que echó en falta más participación de Feldeine y Baez.

  

A dos o tres marchas más, beneficiados por la rotación de calidad, los estadounidenses cerraron el partido con una exhibición anotadora de todos los colores. Un entrenamiento de cara ya a los cruces a vida o muerte. Los mates de los de Krzyzewski deleitaron al público del Bizkaia Arena para sellar matemáticamente la primera plaza del Grupo C de cara al cruce en octavos de final. Los dominicanos, que contaron finalmente con Liz (12 punots) como mejor hombre, dependerán de sí mismos para seguir en liza.