Estados Unidos envía al espacio a 29 satélites en un solo lanzamiento

Estados Unidos ha enviado al espacio con ayuda de la NASA, en una misión sin precedentes, un total de 29 satélites, el mayor número de aparatos puestos en órbita en un solo lanzamiento. 

Con 45 minutos de retraso, a causa de un problema en la estación de seguimiento, el cohete despegó desde Virginia tallando un arco de fuego en el cielo nocturno que fue visible a lo largo de toda la costa este de Estados Unidos.

En su carga, el cohete porta satélites propiedad del Ministerio de Defensa estadounidense para la misión conocida como SRO-3. Entre otras fuenciones, los aparatos llevarán a cabo mediciones de ambiente espacial. El objetivo es ayudar a reducir el coste y el tiempo de preparación de las misiones satelitales clave.

"Continuamente buscamos opciones de lanzamiento asequibles, incluyendo las oportunidades para compartir el viaje en misiones gubernamentales y comerciales" ha destacado el director del Programa de Prueba Espacial del Departamento de Defensa, el coronel Todd Krueger.

"La misión de SRO-3 es una oportunidad para llevar a cabo más I+D", ha agregado Krueger, quien ha indicado que esta misión beneficiará a la arquitectura espacial de seguridad nacional del futuro y proporcionará capacidades avanzadas para el soldado.

El resto de aparatos que viajan en el cohete son pequeños satélites, de los conocidos como cubesats, entre los que destaca el primero en ser construido por estudiantes no universitarios. La escuela secundaria Thomas Jefferson ha creado su propio satélite, con la colaboración de la NASA, lo que les ha permitido obtener experiencia en el desarrollo de hardware de vuelo.