"Están acabando con la igualdad laboral entre hombres y mujeres”

CCOO denuncia el impacto de la reforma laboral del gobierno popular en el mercado de trabajo de la mujer

María Jesús García, secretaria de la Mujer de CC.OO de Salamanca, junto a Virginia Carrera, Agente de Igualdad de la secretaría, han denunciado esta mañana el impacto de la reforma laboral en el mercado de trabajo de la mujer, ya que “somos nosotras las más perjudicadas en el mundo laboral” y han desgranado todas las medidas que ha llevado el gobierno popular y cómo han impactado éstas en el panorama laboral de las mujeres.

En primer lugar, ha recordado Virginia Carrera, que las medidas que se llevaron a cabo en la reforman del mes de febrero, "pudieron suponer un ataque a la conciliaciĂłn de la vida laboral y familiar. La promociĂłn del contrato a tiempo parcial que en nuestro paĂ­s supone que el 76% lo disfruten las mujeres y el 25% de las mujeres de Castilla y LeĂłn tiene un contrato de este tipo", por lo que, "fomentar ese tipo de contrataciĂłn supone que la jornada laboral sume a parte una jornada domĂŠstica, evitando con ello la corresponsabilidad", explicĂł.

Por otra parte, "la modificaciĂłn de la reducciĂłn de la jornada que con la nueva reforma pasa a ser una reducciĂłn de jornada diaria, obliga a la trabajadora a acudir a su centro de trabajo de manera diaria, lo que supone de nuevo una falta de compatibilizaciĂłn del tiempo de trabajo con el tiempo de trabajo personal", afirmĂł MarĂ­a JesĂşs GarcĂ­a.

Y una tercera medida que denunciaron desde la secretaria de la mujer de CC.OO ha sido "la disponibilidad para la empresa de un 10% en la jornada de trabajo de la mujer. Lo que supone una disponibilidad total para la empresa y hoy en dĂ­a las menos disponibles somos nosotras porque seguimos conciliando", aseguraron las componentes de la secretaria de la Mujer.

En resumen, desde CC.OO denunciaron estas medidas concretas en materia de conciliación, que aseguraron, "no van a producir un avance, al contrario, creemos que van a suponer un retroceso y la vuelta de la mujer al hogar”.

En cuando a las polĂ­ticas concretas que ha llevado a cabo el gobierno del Partido Popular:

El recorte al sistema de la Ley de Dependencia supone que "volveremos a tener mujeres cuidadoras principales en las familias y aquellas que cobraban la prestaciĂłn por cuidados en el entorno pasan a asumir la cuota Ă­ntegra de la seguridad social, esto supone una pĂŠrdida de poder adquisitivo, una pĂŠrdida en su salario", explicaron desde CC.OO.

Respecto a la congelación del salario mínimo interprofesional, el sindicato explicó que “es algo que no ocurría desde 1967 y que supone que el 15% de mujeres en nuestro mundo laboral cobran menos del salario mínimo interprofesional de los 641,40 euros, frente a un 5,6% de hombres”.

Otra de las medidas que denunciaron desde el sindicato de CC.OO han sido los recortes en lo público que "afectarán de forma directa a la mujer, ya que hay más mujeres trabajando en la administración pública que en la empresa privada porque el acceso es más igualitario”. Y además, añadió Virginia Carrera, han recortado en dos sectores altamente feminizados, “donde el 90% del sector sanitario lo ocupan mujeres y en el de la enseñanza un 70%”.

Por otra parte, desde la secretaría de la Mujer, acusaron al gobierno de la eliminación de los incentivos a la contratación. Por lo que María Jesús García afrmó que “creer en la buena voluntad de las empresas es como creer en los Reyes Magos; que nos contraten solamente por nuestra valía sigue siendo un ejercicio de buena fé”.

MovilizaciĂłn el 15 de septiembre en Madrid

La Cumbre Social de Castilla y LeĂłn, formada por 46 organizaciones sociales de nuestra Comunidad, ha dejado escrita su DeclaraciĂłn que pone blanco sobre negro las reivindicaciones que van a presidir la movilizaciĂłn del 15 de septiembre. Se exige al Gobierno la convocatoria de un referĂŠndum para que la ciudadanĂ­a se pronuncie sobre los recortes sociales y de derechos que no estaban en el programa electoral del PP y se advierte de que si no lo hace, serĂĄ la Cumbre Social la que se encargue de promover la consulta. El diagnĂłstico que se hace de la situaciĂłn es demoledor y se anuncia que "No vamos a parar".