Esquiar en La Covatilla… muy económico

Un estudio de precios de la OCU revela que la estación de la sierra bejarana cuenta con precios económicos, siendo la décima más barata de España con el forfait a 29 euros en temporada alta y 20 en la baja

 

SISTEMA CENTRAL

 

Valdesquí y Navacerrada están muy próximas entre sí. Tienen en común su cercanía a Madrid pero también el elevado precio de su forfait si tenemos en cuenta sus limitados kilómetros de pistas, la escasez de cañones de nieve y lo concurridas que están. Valdesquí es la más grande y cuenta con un buen número de pistas verdes y azules para principiantes; sin embargo no tiene un forfait de día rebajado en temporada baja.

 

La Pinilla, en Segovia, tampoco resulta barata. Pero al menos cuenta con 13 kilómetros cubiertos con cañones de nieve, lo que permite disfrutar esta estación más días al año. Destaca por el buen número de pistas rojas: 13.

 

Por su parte, Sierra de Béjar, en Salamanca, ha bajado notablemente sus precios desde que el ayuntamiento ha vuelto a gestionar sus instalaciones.

La estación de esquí de La Covatilla, ubicada en la sierra de Béjar, sigue siendo una de las más económicas de España; en concreto la décima más económica, muy cerca de otras ubicadas en la geografía nacional.

 

Al menos eso es lo que indica un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que revela que el precio medio del forfait en La Covatilla asciende a 29 euros en temporada alta y 20 euros en temporada baja, con 23 kilómetros esquiables y con la gestión por parte del Ayuntamiento de Béjar.

 

De este modo, la estación de esquí de La Covatilla es la décima más barata de España, superada por Valter 2000 (25 euros en temporada alta y baja) y Tavascan (20 euros) en el pirineo catalán. San Isidro (27 y 19), Valdegrande-Pajares (26 y 20 euros), Manzaneda (22 y 17 euros), Fuentes Invierno (24 y 18 euros) y Leitariegos (19 y 12) en la Cordillera Cantábrica. Y Valdezcaray (28 y 19,5 euros) y Santa Inés (15 euros) en el Sistema Ibérico.

 

Es más, los 29 euros del forfait en temporada alta se encuentran por debajo de los 32 de media en el conjunto de la geografía nacional.

 

EN ESPAÑA, EL FORFAIT, 32 EUROS DE MEDIA

 

En temporada alta el precio medio del forfait es de 32 euros, aunque varía sensiblemente con el número de kilómetros de pista disponibles. Así, las estaciones más caras son las de Baqueira (48 euros con 153 kilómetros de pistas), Sierra Nevada (45 euros por 106 kilómetros) y Formigal (43 euros por 137 kilómetros). Además de la andorrana Grandvalira (45 euros por 210 kilómetros).

 

FORMAS DE AHORRAR

 

El estudio de la OCU señala que además de los descuentos a niños, mayores, familias numerosas y titulares del carné joven, más de la mitad de las estaciones ofrecen sensibles rebajas en temporada baja, que se corresponde con los días entre semana cuando no coinciden con un puente o con las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Hay estaciones, como las del grupo Aramon (Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares), que tienen días especiales, normalmente los miércoles, a mitad de precio. 

 

¿Pagar un suplemento por asistencia en pista? Depende. Si vas a esquiar varios días, es preferible contratar un seguro específico para esquiar, ya que además ofrece asistencia sanitaria privada, traslados, indemnización por la pérdida del uso del forfait y responsabilidad civil (procura que sea de 300.000 euros).

 

¿CÓMO ESQUIAR SEGURO?

 

Pero si hay algo más importante que el precio es tu seguridad. Por eso:

 

- Lleva siempre casco.

 

- No esquíes con auriculares.

 

Recuerda que debes adelantar respetando a quien esté por debajo (siempre tiene preferencia).

 

Evita salir de las pistas; no solo es peligroso para ti, sino para todos, pues podrías provocar una avalancha de la nieve no pisada.