Esquerra Republicana se persona como parte codemandada en el contencioso del Archivo

José Luis Ingelmo y Policarpo Sánchez en la rueda de prensa ofrecida en el Ateneo (Foto: I. C.)

"Acuden al auxilio de la Generalidad como el séptimo de caballería ante un ciudadano de a pie que solo quiere que se cumpla la ley", asegura Policarpo Sánchez, presidente de la asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca'.

Policarpo Sánchez, presidente de la asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca', ha denunciado en rueda de prensa que Esquerra Republicana se persona como parte codemandada en el contencioso que el investigador ha iniciado contra la Generalitat de Cataluña por el expolio de los papeles del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

 

"El caso del Archivo toma una dimensión política hasta ahora desconocida", reconoce Sánchez de la Iglesia en una rueda de prensa ofrecida en el Ateneo de Salamanca.

 

Esquerra Republicana "acude al auxilio de la Generalidad como el séptimo de caballería ante un ciudadano de a pie que solo quiere que se cumpla la ley", asegura Policarpo Sánchez, presidente de la asociación 'Salvar el Archivo de Salamanca'.

 

Junto a Esquerra Republicana se ha personado también la asociación cultural 'Comissió de la dignitat' "que dicen defender los intereses de los Países Catalanes y hablan de represión" como ha asegurado Sánchez. "Por ahí no nos van a encontrar porque nosotros amamos a Cataluña y los catalanes, pero solo queremos que se cumpla la ley", añade.

 

Policarpo Sánchez, además, ha pedido a la Sala "que requiera a la Secretaría General del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña la traducción al castellano" de muchos de los documentos del expediente administrativo que han recibido en catalán. "Desconocer su contenido exacto nos causa indefensión", dice.

 

EL DIRECTOR DEL ARCHIVO DECLARA COMO IMPUTADO

 

Por otro lado, el investigador salmantino ha denunciado al director del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, Manuel Melgar Camarzana, por ponerle objeciones e impedimentos a su labor investigadora negándole el acesso a decenas de miles de documentos de libre consulta relacionados con expedientes seleccionados para próximos envíos a Cataluña.

 

Tras la denuncia impuesta el 19 de mayo, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Salamanca le ha citado a prestar declaración en calidad de imputado por un delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal. La declaración tendrá lugar en el Juzgado de Salamanca el 23 de junio a las 9.30 horas.

 

"Tuve que denunciar al director del Archivo ante el Juzgado de Guardia de Salamanca. No me dejó otra salida. Me llevó a la más absoluta indefensión conculcado mis derechos. Mantiene bloqueadas desde hace, al menos, tres meses, más de 500 cajas para entregar a Cataluña, impidiendo su consulta", subraya Sánchez de la Iglesia.