Esporles será el escenario del Festival Internacional del Cuento que se celebrará los días 4 y 5 de mayo

La localidad de Esporles será el escenario del Festival Internacional del Cuento que se celebrará por primera vez en la isla los días 4 y 5 de mayo. El acontecimiento es el fruto de la iniciativa de numerosos voluntarios que pondrán en marcha más de 50 actividades culturales.
PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)-



El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, y el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat, han presentado esta mañana el Festival Internacional del Cuento 'Contesporles'. En la rueda de prensa también han asistido los representantes de la organización Mar Rayó y Albert Catalán.

Esta iniciativa convertirá el pueblo de Esporles en el escenario de más de medio centenar de actividades que tendrán como eje central los cuentos, implicando a toda la población y su entorno. Se podrá disfrutar de cuentos para todas las edades, de todo el mundo, en diferentes idiomas y a todo tipos de lugares, desde espacios públicos a comerciales e incluso privados.

También habrá conferencias, exposiciones y actividades de animación en la calle. Una parte de las actividades serán de acceso libre, y el resto exigirán una pequeña aportación económica. Las entradas se encuentran disponibles a la librería Drac Màgic, en Palma, y en la tienda 'Fer per tu', en Esporles.

'Contesporles' es el resultado directo del esfuerzo de más de 80 voluntarios que trabajan, desde hace más de un año, en la preparación de las actividades previstas. El cuento será el elemento neurálgico del festival, pero también serán presentes otras manifestaciones del arte y la cultura, como por ejemplo el teatro, la música, la ilustración o la gastronomía.

Además, durante el festival se llevará a cabo la inauguración del Bosc de Llibres y se dará el primer paso para hacer realidad el proyecto 'Esporles, municipio lector'.

NOMBRES DESTACADOS DE LA LITERATURA INFANTIL

El programa también recojo un curso de narración oral, lectura y escritura, con actividades impartidas por nombres destacados de la literatura infantil y juvenil española, entre los cuales hace falta destacar Miquel Rayó, Gabriel Janer Manila y los premios nacionales de literatura infantil Xavier DoCampo y Gonzalo Mover.

Se trata de un curso homologado con inscripción abierta a la web de la Escuela de Formación en Medios Didácticos del STEI.

De hecho, previamente a las fechas de su celebración, el festival ya ha acogido un concurso de carteles, que contó con la participación de un total de 33 originales y que ganó Marion Dörr con 'El bosque animado'. Al mismo tiempo, ha tenido lugar el Concurso de Narración Breve, del cual se conocerá el resultado en los próximos días.

'Contesporles' es una iniciativa impulsada por un colectivo de ciudadanos, la mayor parte con experiencia en la organización de varios acontecimientos en este municipio de Mallorca.

Otros colaboradores son profesionales de la dinamización cultural, la literatura infantil y juvenil, la educación y la gestión cultural. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Esporles y de la Asociación Cultural CapOnVas y la colaboración de varias instituciones y entidades, entre ellas el Consell de Mallorca.