“Esperemos salir reforzados por una Norma que sea buena para el consumidor y el sector”

“Creo que no hay enfrentamiento, eso es lo que algunos han intentado. Son solo dos posturas y la defensa del sector en cada zona, como es normal, pero no creemos que sea nada más”.

UPA Andalucía lo tiene muy claro en relación a la Norma del Ibérico y así lo expresa el secretario de ganadería de la organización agraria, Fidel Casilla. “De acuerdo con lo que ya conocemos del último borrador, queremos que se especifiquen bien los porcentajes de cruce de los animales (50%-75%) de modo que el consumidor esté informado a la perfección y no se llame ibérico a cualquier cosa”, señala.

 

Por ello, Casilla confía en salgan “reforzados de la Norma y que ésta sea positiva pata el consumidor y el sector de modo que se vean reconocidos todos los derechos de un sector que quiere que se especifique bien qué se compra y qué se consume”, dice.

 

En relación a la polémica y confrontación Castilla y León/Andalucía, Casilla señala que no sabe por qué se ha creado este problema. “Creo que no hay enfrentamiento, eso es lo que algunos han intentado. Son solo dos posturas y la defensa del sector en cada zona, como es normal, pero no creemos que sea nada más”, apunta, al tiempo que reconoce que todas las producciones “tienen cabida pero especificando de qué se trata”.

 

Para UPA Andalucía una nueva Ley “era necesaria porque la existente dejaba fuera muchas cosas y no se cumplía en su totalidad. Por ello, lo único que queremos es que la información que le llega al consumidor sea veraz y sepa lo que compra con leer el etiquetado y además se protejan los intereses de los productores”.

 

No en vano, UPA Andalucía apoya la pureza racial como eje fundamental de las reivindicaciones ya que las producciones “ligadas a la dehesa son fundamentales en esta zona y hay muchos profesionales que viven de este sector”, concluye.