Espectacular operativo antidroga en Carbajosa y Los Alambres con el clan García Carro de nuevo por medio

Más de 40 agentes participan en una operación que se inició a las 9 de la noche de ayer, se ha prolongado ya durante más de 12 horas y se salda, de momento, con al menos 8 detenidos. La Guardia Civil seguía los movimientos de “El Rubio” desde hace meses.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, tras varios meses de investigaciones, asestó en la noche del lunes de nuevo un importante golpe al narcotráfico, y otra vez con el clan de los García Carro como protagonistas. El resultado de la operación, que continúa abierta, ha sido la detención de al menos 8 individuos, y el decomiso de importantes cantidades de droga, aún pendientes de pesaje, dinero en efectivo y vehículos.

 

La Guardia Civil continúa con la operación, que aún no se ha cerrado, y que puede conducir hasta otras provincias españolas en una redada a gran escacal que tiene más implicados.

 

La operación se inició oficialmente cerca de las 9 de la noche del lunes con la vigilancia de una zona de chalets situada en la calle Alba de Tormes, en Carbajosa de la Sagrada, donde se cree que vive un familiar/contacto de Amancio García Carro, alias ‘El Rubio’, el delincuente más peligroso de Castilla y León durante la última década.

 

La vigilancia pretendía abortar una entrega de droga procedente de Madrid que iba a ser intercambiada de coche en la citada calle. El coche ‘receptor’ sería el encargado de llevar el ‘paquete’ a Salamanca capital para su posterior venta y distribución. La Guardia Civil, tras unos minutos de tensión y persecución de los vehículso desactivó la entrega y se produjeron las primeras detenciones.

 

Apenas unos minutos después, el resto del operativo se desplegó con rapidez por los otros dos puntos calientes de la operación: unos pisos en la calle San Roque, también en Carbajosa de la Sagrada, y la casa de otro de los familiares de García Carro, en la calle Cóndor del barrio de Los Alambres.

 

La espectacularidad de la operación y el que se desarrollase a una hora temprana de la noche y con tiempo veraniego facilitó, sin duda, que decenas de curiosos estuvieran presentes en plena calle a escasos metros de los registros en ambos lugares. El importante despliegue del operativo, que incluyó el corte al tráfico de alguno de los accesos a Vistahermosa por la carretera de Aldeatejada, también despertó la curiosidad de más de un ciudadano por lo que estaba sucediendo. 

 

En estos registros participaron más de 30 agentes, más de una decena de vehículos camuflados, perros de la unidad canina, etc. Los registros, que aún continúan a estas horas, se han saldado por el momento con un total de 8 personas detenidas.

 

Amancio García Carro “El Rubio”

 

Amancio, alias ´El Rubio´ y cabecilla del clan García Carro, fue detenido por última vez en agosto de 2009 en un hotel de lujo de Benidorm tras varios años en búsqueda y captura y una intensa labor de seguimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, tras meses en prisión preventiva y en espera de un último juicio, fue puesto en libertad 2012 por falta de pruebas en alguno de sus delitos, y por haber cumplido alguna de sus condenas en ese estado judicial.

 

Ha sido detenido en varias ocasiones, por ejemplo con ocasión del desmantelamiento de un laboratorio de cocaína y heroína en Villamayor (Salamanca), por el que apenas cumplió algo más de un año y fue por embestir un vehículo policial en su huída. Posteriormente se sentó en el banquillo de lo Penal número 1 de Valladolid para responder frente a un delito más antiguo aún, sucedido en Villamarciel (Valladolid), el 7 de mayo de 2009, en un tiroteo y posterior persecución en la A-62 tras darle el alto una patrulla. “El Rubio” una vez más burló a los agentes y escapó del dispositivo dándose a la fuga.

 

Hace ahora cuatro años y medio, a principios de abril de 2009, en una operación prácticamente ‘calcada’ de la desarrollada ayer, pero que tuvo como escenario principal a Alba de Tormes y la calle Cóndor de Las Alambres, la Guardia Civil detenía también a “El Dua”, hijo de “El Rubio”, y a dos de sus cuñados, y se intervenían más de dos kilos de cocaína, dinero en efectivo y varios vehículos. El chico entonces contaba con 15 años y fue puesto en libertad pocas horas después por ser menor de edad.