Espectacular hoguera de San Juan en El Zurguén tras un año de 'transición'

El Zurguén, testigo de nuevo de la hoguera de San Juan (Foto: Isabel de la Calle)
Ver album

El barrio salmantino volvió a centrar la quema de los deseos de los salmantinos después de que el pasado año los vándalos prendieran fuego a la madera el día antes.

Son ya dieciocho los años en los que la hoguera del barrio trastormesino de El Zurguén centra la quema de los deseos de los salmantinos en la mágica noche de San Juan.

 

Así, tras un año de 'transición' en la que la hoguera se vio muy menguada por la actuación de unos vándalos que la quemaron un día antes, la de este 2015 ha vuelto a ser de las más espectaculares que se recuerdan.

 

La celebración comenzó con el encendido de la hoguera a las 00:00 horas y el lanzamiento de varios cohetes que anunciaron la quema de la madera. Cientos de salmantinos se apostaron en los alrededores del solar de la calle Bruselas habilitado cada año para la colocación de la misma y que en los días antes había sido desbrozado por los Bomberos para evitar que el fuego se propagase una vez encendido.

 

Como popularmente se dice, San Juan es la noche más mágica del año, en la que todavía se conservan rituales y tradiciones muy antiguas y de la que se dice que es la noche del agua y del fuego.

 

Así, cientos de salmantinos han dejado las penas junto a la hoguera para afrontar un nuevo año con energías renovadas.