Especialistas otorgan la calificación de "excelente" a la cosecha 2011 de la D.O. ARRIBES

Los especialistas cataron, analizaron y valoraron 12 muestras de los diferentes tipos de vino
Durante la jornada de ayer técnicos especialistas del sector se dieron cita en el municipio salmantino de La Fregeneda para calificar la añada 2011, concretamente en el muelle de Vega Terrón, en un crucero por aguas del Duero- Douro. Esta es la quinta vez en la historia de la denominación que se pone nota oficial a una cosecha y la primera vez que el resultado obtenido es excelente.

Directores técnicos cataron, analizaron y valoraron 12 muestras de los diferentes tipos de vino, concretamente 2 blancos jóvenes, 1 rosado, 6 tintos jóvenes,3 tintos en diferentes tiempos en barrica de las variedades Malvasía para los blancos, en los rosados Juan García y en los tintos, Bruñal, Tempranillo y Juan García. Entre los técnicos se encontraban diferentes Denominaciones de Origen de la región, representación de Asociaciones de enólogos y de la Estación Enológica de Castilla y León, Sumilleres de las distintas asociaciones provinciales, Enólogos de las bodegas inscritas en la D.O., periodistas grastronomicos de la comunidad, y miembros del panel de cata del Comité de certificación de la D.O.Arribes.

Primeramente se realizó la cata prevista y a continuación se les brindó un menú combinando gastronomía de ambos lados de la raya regado con los vinos.

La clave de la “Excelente” calidad de la cosecha 2011 ha estado principalmente en la favorable climatología que se dio durante el periodo vegetativo de la vid, favoreciendo una adecuada maduración y estado sanitario en la mayor parte de la uva recolectada.

En la campaña 2011 con 13 bodegas inscritas en Consejo Regulador, había en producción 431 has de superficie de viñedo que aportaron 984.278 kg que a su vez fueron recolectados mayoritariamente desde el 16 de Septiembre al 13 de Octubre de 2011.