Esparza: “Hace falta mucha movilización ciudadana para que haya más política y menos mercado”

Declaraciones del partido ante la reforma constitucional propuesta por Zapatero

Antonio Moreno, Coordinador Provincial, y Gorka Esparza, Secretario de Relaciones Institucionales de Izquierda Unida, han mostrado la postura del partido frente a las declaraciones de Zapatero de modificar la ConstituciĂłn por vĂ­a de urgencia.

Desde Izquierda Unida señalan que ellos no dicen que no estén de acuerdo con mecanismos de estabilidad presupuestaria sino “que están en desacuerdo en que esos mecanismos se incluyan en la Constitución y encima que se hagan por la vía de urgencia sin consultar y sin poner en su verdadera dimensión ante los ciudadanos cuál es la importancia que esos mecanismos tienen”.

Antonio Moreno afirma que están en contra “porque se incluirá al lado de principios constitucionales tan importantes como pueda ser el derecho a la educación. Por lo que les resulta sorprendente que se quiera volver constitucional algo que en principio pertenece, como es el déficit cero, a la ortodoxia neoliberal”.

Desde IU se pide que si se modifica algún aspecto de la Constitución sea en un consenso amplio y sobre todo aclaran “que hay otras reformas constitucionales que son más importantes y que tienen más calado, ayudan a que vivamos una sociedad más integrada, más democrática y menos entregada a los mercados”.

Por su parte, Gorza Esparza ha hecho referencia a que “Aznar nunca lo hubiera podido imaginar y desde luego su sueño no le hizo justicia. Ya no es Presidente del Gobierno y se ha encontrado con que ha sido a Zapatero a quien se le ha presentado la gran oportunidad de encontrar consenso para reformar la Constitución”. A esto añade que “el PSOE se despide del mandato abrazando sin ningún tipo de rubor y ninguna voz crítica los principios del neoliberalismo: déficit cero, menos sector público y más mercado para solucionar los problemas de los ciudadanos”.

En definitiva, Izquierda Unida destaca “no a una reforma que no puedan votar; queremos votar para votar que no; queremos apelar a la transparencia; queremos decir al PSOE que se ha entregado al “aznarato” sin ningún tipo de rubor, y por tanto, queremos señalar que hace falta mucha movilización ciudadana para que haya más política y menos mercado”.