EspañaDuero prevé un crecimiento superior al 3% para Salamanca en 2016

En el tercer trimestre de 2015 estima un incremento interanual de la actividad económica más intenso que llegó al 3,8%.

EspañaDuero presenta hoy en León el cuarto número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al tercer trimestre de 2015, así como las perspectivas de crecimiento para los años 2015 y 2016. 

 

En el tercer trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 0,8% respecto al trimestre anterior, produciéndose un incremento interanual de la producción del 3,4% (tasa similar a la registrada en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad), frente al 3,0% del segundo trimestre.

 

En cuanto a las previsiones de crecimiento para la región, las estimaciones de EspañaDuero señalan un crecimiento del PIB del 3,1% para el conjunto de 2015 (3,2% en España), mientras que en 2016 esta tasa se moderaría hasta el 2,8%, una variación similar a la prevista para España.  

 

En lo que respecta a las provincias de Castilla y León, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2015 todas han registrado un incremento interanual de la actividad económica más intenso que en el trimestre previo. Las provincias de Salamanca (3,8%), Ávila (3,6%) y Valladolid (3,5%) han mostrado un aumento de la actividad por encima de la media regional (3,4%), estando en torno a dicho promedio los avances de León y Segovia. Por su parte, Zamora y Palencia también muestran crecimientos superiores al 3%, registrando incrementos inferiores a esta tasa las provincias de Burgos y Soria.

 

Para el conjunto de 2015, las previsiones señalan que Salamanca (3,5%) y Valladolid (3,4%) podrían mostrar los mayores incrementos de la actividad económica. Segovia, León y Zamora registrarían un aumento de la actividad muy similar a la media regional (3,1%), mientras que Soria, Palencia, Burgos y Ávila mostrarían un repunte de la actividad inferior al 3%, con variaciones entre el 2,1% de la primera y el 2,8% de la última.

 

Por su parte, las primeras estimaciones para 2016 apuntan a un crecimiento generalizado de la actividad económica, si bien algo menos intenso que en 2015. Salamanca y Segovia podrían registrar los mayores incrementos, por encima del 3%, situándose en torno a la media regional (2,8%) los avances de Valladolid, Burgos y Ávila.