España y Portugal incluyen a la ruta de fortificaciones en un proyecto tecnológico de turismo

Fuerte de La Concepción en Aldea del Obispo.

Rajoy y Passos Coelho incluyen en las conclusiones de la cumbre hispano lusa su interés por desarrollar un nuevo proyecto tecnológico en torno a la ruta de las fortificaciones de frontera del Oeste de Salamanca y Portugal.

Los presidentes del Gobierno de Portugal y España, Pedro Passos Coelho y Mariano Rajoy, han mostrado su interés en desarrollar un nuevo proyecto tecnológico en torno a la ruta turística cultural que engloba aquellos municipios en los que hay fortificaciones de frontera, una ruta que tiene como protagonistas fuertes y castillos del Oeste de la provincia de Salamanca.

 

Tras la celebración de la cumbre hispano lusa, que reunió este luenes a ambos gobiernoes en Baiona (Pontevedra), ambos países han coincidido en la necesidad de promover proyectos tecnológicos de creación de productos turísticos conjuntos, como el diseño de una ruta turística cultural transfronteriza entre España y Portugal, que permita poner en valor el patrimonio de los municipios con fortificaciones a ambos lados de la frontera a partir de una estrategia territorial conjunta de desarrollo turístico entre los dos países bajo el concepto de destino turístico inteligente.

 

La ruta de fortificaciones de frontera agrupa a un buen número de fortalezas históricas del oeste de la provincia de Salamanca y la región centro de Portugal. Ciudad Rodrigo, Yecla de Yeltes, San Felices de los Gallegos y Aldea del Obispo son las localidades que integran la Ruta de las Fortificaciones de Frontera, lanzada hace unos años tras proceder a muchas actuaciones de rehabilitación llevadas a cargo por parte de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León con fondos europeos.

 

Todos ellos permiten un recorrido del siglo V a. C. al siglo XVIII por castros, castillos y estructuras defensivas tan notables como el castro de Yecla de Yeltes y los fuertes de La Concepción en Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos, además de varias aulas de interpretación.

 

Este anuncio hecho en la cumbre se ha plamado en la firma durante esta Cumbre de un Plan de Acciones Conjuntas para 2015, que se espera se traduzca en un fuerte impulso a la actividad turística de ambos Estados y a su crecimiento económico. Los dos países acuerdan también promover los caminos portugueses del Camino de Santiago, que han tenido un gran dinamismo en 2014.

Noticias relacionadas