España supera por primera vez los 6 millones de turistas internacionales al crecer un 5,3% en junio

26,1 millones de turistas internacionales (mayoritariamente de Países nórdicos, Reino Unido, Francia y Rusia) visitaron España durante los seis primeros meses de 2013. Es el segundo mejor registro histórico (4,2% más que hace un año). Los principales destinos: Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana

España recibió el pasado mes de junio 6.315.882 turistas internacionales, un 5,3% más que en el mismo mes de 2012. Esta cifra constituye un nuevo máximo histórico en comparación con otros meses de junio al superar por primera vez los seis millones de turistas, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Los países nórdicos, Reino Unido y Rusia fueron los principales responsables del crecimiento del mes. Los destinos turísticos más beneficiados porcentualmente fueron Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

 

En el primer semestre del año, 26,1 millones de turistas internacionales han visitado España, un 4,2% más que en el mismo periodo  de 2012 (1,1 millones más de turistas).

 

En términos absolutos, los turistas británicos y los alemanes fueron los principales responsables del incremento entre enero y junio de 2013. También el mercado ruso volvió a experimentar una fuerte tasa de crecimiento (33,6%) para el periodo considerado.

 

Principales mercados emisores

 

Reino Unido fue el mercado que más contribuyó al aumento de la llegada de turistas a España en junio, con cerca del 27% del total y siendo las Islas Baleares su primer destino. Llegaron 1.693.694 británicos, un 4,9% más con respecto al mismo mes de 2012. Desde enero, el aumento es del 4,5% respecto al año pasado,  con 6,1 millones de turistas.

 

El segundo mercado, el alemán, experimentó un ligero descenso del 0,5% en junio, mes en el que llegaron a España 1.023.505 turistas, de los que más de la mitad tuvieron como destino el archipiélago balear. En el acumulado se han contabilizado 4,2 millones de turistas procedentes de Alemania, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

La llegada de turistas franceses aumentó en junio un 1,1%, hasta alcanzar los 763.540 turistas, en su octavo mes consecutivo de alzas. Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los destinos más beneficiados. Entre enero y junio, España ha recibido a 3,8 millones de turistas franceses, registrando una subida interanual del 6,1%.

 

Los turistas de los países nórdicos volvieron a registrar un fuerte aumento del 26% en junio, y acumula 14 meses de subida continuada. En junio llegaron 435.369 turistas nórdicos. Este mercado ya registra un incremento del 15,9% desde enero y supera los 2,2 millones de turistas.

 

La llegada de turistas procedentes de Países Bajos aumentó en junio un 8,2% tras la llegada de 265.495 turistas. En el primer semestre de 2013 este mercado mantiene un aumento con respecto al año pasado del 2,1%.

 

Sin embargo, las llegadas de turistas italianos bajaron un 7% en junio con 324.680 turistas. Se mantiene la tendencia negativa desde principio de año, que acumula un descenso del 12,9% con respecto al mismo periodo de 2012.

 

Comunidades autónomas de destino principal

 

Baleares fue el principal destino turístico del pasado mes de junio al recibir 1,7 millones de turistas, un 9% más. Es la Comunidad Autónoma que más crece en términos absolutos (142.000 turistas más), repartiéndose por igual las llegadas de turistas británicos y alemanes. Desde enero, Baleares ha recibido a 4,2 millones de turistas internacionales, un 10,5% más.

 

Cataluña fue en junio el segundo destino turístico español, con 1.635.229 turistas, un 6,7% más. Francia, Reino Unido y Rusia fueron sus principales mercados. De éstos destaca el mercado ruso, que protagonizó un fuerte incremento (36,6%). En los primeros seis meses del año, Cataluña acumula 6,6 millones de turistas y un incremento del 5,7%. 

 

Andalucía registró la entrada de 817.221 turistas internacionales en junio, lo que ha supuesto un avance interanual del 2,5%. Tres de cada diez turistas eran británicos, aunque fueron los nórdicos los que más contribuyeron al crecimiento registrado. Esta comunidad crece desde enero un 2,3% tras la llegada de 3,4 millones de viajeros. 

 

Canarias aumentó sus llegadas un 3% en junio en relación al mismo mes del año anterior. Los turistas irlandeses fueron los que más se incrementaron en términos absolutos, a pesar de tener una escasa significación en el archipiélago (6% de las llegadas). En el acumulado anual el total de turistas llegados a Canarias supero los 5 millones, y registra un aumento del 0,6%.

 

La llegada de turistas a la Comunidad Valenciana la colocó, por tercera vez consecutiva, como la comunidad que registró la tasa de variación más elevada (9,8%). Reino Unido y los países nórdicos fueron los que explicaron la práctica totalidad del incremento registrado. En el primer semestre, se han contabilizado 2,5 millones de turistas internacionales, un 14,1% más.

 

En cuanto a la Comunidad de Madrid, como consecuencia de las caídas desde Italia y Estados Unidos, registró un descenso del 12% en las llegadas. En junio, llegaron 363.891 turistas y, en cifras acumuladas, 2,1 millones, un 4,8% menos.

 

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

 

Tanto la entrada de turistas por aeropuertos y por carreteras aumentaron en junio, un 6% por vía aérea y un 1,8% por vía terrestre. Ambas vías de acceso muestran crecimiento en el acumulado del 4,7% y del 4,2%, respectivamente.

 

Aunque el alojamiento hotelero fue el más demandado (un 67,3% del total), en junio destaca el fuerte incremento de la vivienda alquilada con un alza del 17,6%. Desde principios de año, se da una tendencia similar, creciendo el alojamiento mediante alquiler un 10,6%.

 

El 68,8% de los turistas que llegaron en junio no contrató un paquete turístico, casi 7 de cada 10 turistas que viajó a España, lo que ha supuesto un aumento de esta modalidad del 10,3%. En cambio los turistas que contrataron paquete turístico disminuyeron un 4,2%. Entre enero y junio, los viajes sin paquete turístico suben un 8,4% mientras que la contratación del mismo retrocede un 4,5%.