España se sitúa de nuevo entre los 20 primeros países fuentes de 'spam'

Estos mensajes suelen provenir, principalmente, de China y Estados Unidos llegando a alcanzar el 43 por ciento de los envíos de 'spam' entre los dos países.

España ha vuelto a formar parte de los 20 primeros países fuente de 'spam' en el mundo, ocupando la decimoséptima posición con un 1 por ciento del total realizado en el mundo en el pasado mes de marzo. China es quien tiene la tasa más alta de envíos de este tipo de mensajes, con un 25,8 por ciento mientras que Estados Unidos le sigue muy de cerca con un 17,3 por ciento.

 

Según el último estudio realizado por Kaspersky Labs, la cantidad de 'spam' en el tráfico de correo ha descendido un 1 por ciento, alcanzando una media del 70,1 por ciento; mientras que el 4 por ciento de todos los mensajes electrónicos contenían ficheros maliciosos, aumentando un 1,2 por ciento respecto al mes anterior.

 

Estos mensajes suelen provenir, principalmente, de China y Estados Unidos llegando a alcanzar el 43 por ciento de los envíos de 'spam' entre los dos países. De ellos, China es quien tiene la tasa más alta de envíos de este tipo de mensajes, con un 25,8 por ciento mientras que Estados Unidos le sigue muy de cerca con un 17,3 por ciento. Por su parte, España se ha alzado con el decimoséptimo puesto con un 1 por ciento del envío total.

 

Además, Corea del Sur, se encuentra en tercera posición, llegando a alcanzar el 12,4 por ciento de 'spam' enviado a todo el mundo mientras que lidera la clasificaciones de países fuente de 'spam' en Europa, con el 36,8 por ciento. En este ranking paralelo, China es quien ostenta la segunda posición con el 9,8 por ciento sufriendo un considerable aumento con respecto al mes anterior.

 

Finalmente, Estados Unidos ocupa el tercer lugar de la clasificación con un 10,1 por ciento, mientras que España se encuentra en la decimocuarta posición tras haber ascendido tres puestos con respecto al pasado mes de febrero.

 

Dentro de la clasificación de 'spam' se encuentran los mensajes con ficheros adjuntos maliciosos, los cuales, supusieron el 4 por ciento del total de 'spam' enviado durante el mes de marzo, lo que significa un aumento del 1,2 por ciento.

 

Entre los principales países, fuentes de esta amenaza, se encuentran Estados Unidos, Alemania y Australia, experimentando los tres un ligero ascenso con respecto al porcentaje enviado el mes anterior.

 

Tras un breve periodo de inactividad, los ciberdelincuentes que propagan programas maliciosos por correo electrónico han reanudado los envíos masivos de mensajes disfrazados como notificaciones de reserva de hoteles y pasajes de avión. De esta manera, disfrazaban los troyanos identificados como ZeuS y Trojan-Ransom.Win32.Blocker.awb a través de ficheros comprimidos que el mensaje incitaba a abrir para confirmar la supuesta reserva realizada.

 

A lo largo del mes de marzo, muchos emails se aprovecharon de la noticia de la muerte de Hugo Chávez para diseñar un mensaje en el que enviar un fichero malicioso. A principios del mes, los analistas de Kaspersky Lab registraron "cartas nigerianas" en inglés y alemán que explotaban el interés de los usuarios por los sucesos en Venezuela.

 

Uno de los mensajes de estafa se enviaba en nombre del jefe de un puerto marítimo que supuestamente pedía ayuda para conservar el dinero recibido por la venta de combustible a Sudán del sur. En el primer mensaje, los estafadores no prometían a la víctima ninguna suma concreta de dinero por su ayuda, porque su objetivo era despertar el interés del destinatario e inducirlo a contestar la carta. En la correspondencia posterior ya se le ofrecía a la víctima una recompensa en dinero.

 

En otro envío se difundía un mensaje supuestamente escrito por el jefe de seguridad y amigo de Hugo Chávez. El "amigo" imaginario tiene acceso al dinero que el difunto presidente guardaba en la cuenta bancaria de su amante secreta, y ahora está dispuesto a pagar al destinatario del mensaje el 25 por ciento del total para que le ayuden a transferir el dinero.

 

En ambos casos, el principal propósito de los estafadores es inducir al usuario a responder a los mensajes para después pedirle dinero con el pretexto de pagar algunos servicios, para que la víctima pueda recibir las fortunas prometidas.