España se agarra a Felipe en un estreno complicado

La selección de Scariolo vence con demasiados problemas a Bélgica (67-64) en el primer partido de la 'Ruta Ñ15' con el capitán del Real Madrid como protagonista, secundado por Llull. Debutan Mirotic y Hernangómez dejando buenas sensaciones.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

ESPAÑA: Sergio Rodríguez (3), Llull (12), Rudy (11), Reyes (14) y Pau Gasol (3); --quinteto inicial--; Vives (1), Ribas (6), San Emeterio (2), Rabaseda (1), Claver (1), Aguilar (-), Mirotic (8) y Hernangómez (3).

  

BÉLGICA: Van Rossom (13), Serron (2), Mwema (5), Hervelle (8) y Tumba (2); --quinteto inicial--; Tabu (7), Mukubu (13), Gillet (4), De Zeeuw (3), Lecomte (4), Salumu (3) y Boukichou (-).

  

PARCIALES: 14-10, 22-20, 23-26 y 8-15.

 

PABELLÓN: Palacio de los Deportes Adolfo Suárez de Gijón.

España comenzó con victoria su 'Ruta Ñ' preparación para el Eurobasket, tras vencer en el Palacio de los Deportes Adolfo Suárez de Gijón a una Bélgica que puso en demasiados aprietos a los de Sergio Scariolo (67-64), que no dejaron buenas sensaciones pese al buen papel de Felipe Reyes o Sergio Llull en un el debut de Nikola Mirotic, Guillem Vives y Willy Hernangómez.

  

Felipe Reyes fue la gran sorpresa del primer quinteto inicial de Scariolo a su vuelta a la selección, con el ahora capitán correspondiendo en la cancha a la confianza con una actuación a la altura de su 'MVP' de la temporada regular, fajándose en la pintura ante el siempre correoso Axel Hervelle.

  

El '9', con 16 puntos, 5 rebotes y 21 de valoración, volvió a estar de sobresaliente compartiendo la responsabilidad junto a Pau Gasol, que solo estuvo 9 minutos en pista, y el jugador de moda, un Sergio Llull que celebró con tantos puntos como su dorsal (12) sus 100 partidos con España.

  

Junto a ellos, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández completaron el 'póker' de madridistas de inicio junto a Pau, posponiendo la entrada de un Nikola Mirotic que realizó su esperado debut con la absoluta, en el que el hispano-montenegrino estuvo bastante discreto pese a sus 8 puntos y 5 rebotes.

  

Sin embargo, España no empezó a pisar el acelerador hasta el segundo período, ya que en el primero (14-10) una Bélgica más rodada hizo gala de su fama de equipo físico, secando un ataque local que no tardaría en empezar a funcionar, algo que les costó más a los 'leones' de Van Rossom, Hervelle o Tabu.

  

Además, Guillem Vives, al que Scariolo casi confirmaba entre los doce elegidos en la última rueda de prensa de la concentración en Madrid, también hacía su primera aparición con el combinado nacional junto a un Willy Hernangómez que protagonizó el juego en los minutos que permaneció en pista.

  

Espoleado por un 2+1, el joven pívot del Real Madrid dejó buena muestra de los detalles que le hacen ser calificado como una de las mayores promesas del baloncesto español, ya que fue muy buscado por sus compañeros en el segundo cuarto, en el que España refrendó su gran dominio (36-23).

 

Aprovechando la diferencia de centímetros en pintura (25 por 14 rebotes), España arrasaba a Bélgica (52-12 de valoración al descanso) tirando de todo su repertorio, ya que los puntos continuaban llegando sin freno y Rudy Fernández se sumaba al 'show' junto a Pau Ribas y Sergio Rodríguez.

  

Con minutos para todos en la primera mitad, en la que Fernando San Emeterio y Víctor Claver gozaron de minutos, por fin pudo aparecer a falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto un Xavi Rabaseda que fue el último en la rotación, incompleta por la lesión de Álex Abrines, que se recupera de una fascitis plantar.

  

Sin embargo, una pequeña sequía culminada con técnica del 'Chacho' permitió a Bélgica reaparecer en el partido, bajando la barrera de los diez puntos (50-41) con Sam van Rossom al frente, dejando todo abierto antes de empezar el último cuarto, con un marcador que maquilló el centenario Llull sobre la bocina (59-49).

  

Tras ello, España continuaba sin conseguir afinar a ambos lados de la cancha, de modo que en los compases finales Bélgica continuaba viva, aunque les costó meter el miedo en el cuerpo a los de Scariolo, situándose cuatro abajo con un triple de Hervelle (65-61 a 2.37 del final).

  

En el momento decisivo, ni unos ni otros acertaron a anotar en sus posesiones, de modo que dos tiros libres del debutante Mirotic y un tardío triple de Van Rossom pusieron el broche al encuentro, saldado con victoria para una España que inicia su camino al Eurobasket 2015 con algunas dudas tras sus 8 puntos en el último cuarto, y dos descartes por concretar.