España, Sánchez y Bezabeh pasan a la gran final de los 5.000 metros

DEFENSA DEL TÍTULO. Jesús España tendrá la opción de revalidar el campeonato logrado en Gotenborg. EQUIPO ‘ROTO’. “No habrá estrategia de equipo porque no hay equipo”, dijo Sánchez
EFE /BARCELONA

Jesús España defenderá mañana su título de campeón de Europa de 5.000 metros acompañado de Alemayehu Bezabeh y de Sergio Sánchez, que aspiran a conseguir sus primeras medallas internacionales al aire libre.

La victoria del británico Mo Farah en la final directa de 10.000 y el súbito pinchazo de Ayad Lamdassem en los últimos metros, en los que pasó del segundo al cuarto puesto, dejaron al equipo español con ansias de venganza en los 5.000.

Bezabeh, primer español que ha bajado de los trece minutos (12:57.25), fue el primero en salir a la palestra, bajo la lluvia, para luchar por una de las cinco plazas de clasificación directa contra dos medallistas del 10.000, el británico Chris Thompson y el italiano Daniele Meucci.

El irlandés Alistair Cragg, descontento con el ritmo del primer kilómetro (2:49.03), se puso al frente, pasó el segundo en 5:29.82 y le relevó Thompson, que cruzó por el tercero en 8:17.55. Bezabeh iba segundo sin esforzarse, pero se decidió a tirar a 1.200 del final.

Arriba quedaron siete y el acelerón del azerbayano Hayle Ibrahimov al divisar el último giro deparó un final de carrera limpio. Bezabeh entró segundo con 13:34.44.

En la segunda serie, cuando ya había escampado, Jesús España y Sergio Sánchez coincidieron con Mo Farah. El tiempo de referencia para la clasificación por tiempos era el de Alistair Cragg, sexto en la primera con 13:37.66.

En el primer mil, el italiano Stefano La Rosa marcó un ritmo cinco segundos más rápido que en la carrera precedente. España marchaba quinto en el grupo. Sergio iba más atrás, a la espalda de Farah, pero a siete vueltas del final pegó un tirón que seleccionó a siete y luego invitó al británico a tomar la cabeza del grupo.

Sergio volvió a la carga a 500 metros del final, mientras que España, imperturbable, se mantuvo siempre quinto hasta que se abrió en la recta para asegurarse, como el leonés, el acceso directo. Venció Farah en 13:38.26, seguido de España (13:38.47) y Sánchez (13:38.48).

Mañana sábado, a partir de las 21.15 horas, tendremos la resolución de la prueba.