España revive en waterpolo la final de Londres

España-USA

 Las de Miki Oca remarán a contracorriente al topar de nuevo con su verdugo Estados Unidos, 4-11.

 

FICHA TÉCNICA.


ESPAÑA: Laura Ester (p), Patricia Herrera (p), Marta Bach, Clara Espar, Anna Espar (1), Judith Forca, Maica García (2), Paula Leitón, Laura López, Beatriz Ortiz (1), Matilde Ortiz, Pilar Peña y Roser Tarragó.

ESTADOS UNIDOS: Ashleigh Johnson (p), Sami Hill (p), KK Clark (1), Kami Craig (1), Rachel Fattal (1), Aria Fischer, Makenzie Fischer (1), Kaleigh Gilchrist, Courtney Mathewson (2), Madeline Musselman (1), Kiley Neushul (2), Melissa Seidemann y Maggie Steffens (2).

PARCIALES: 1-4, 1-3, 2-2 y 0-2.

ÁRBITROS: Daniel Gerrard Flahive (AUS) y Filippo Gómez (ITA).

SEDE: Centro Acuático Maria Lenk.

La selección femenina de waterpolo ha caído con claridad (4-11) este martes contra Estados Unidos en su estreno en el torneo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un mal partido de las españolas que revivieron con amargura la derrota de la final olímpica de Londres 2012, cuando las estadounidenses les apartaron del oro.

Hace cuatro años España acudía como tapada y se llevó la plata gracias a un gran torneo en el que incluso estuvieron cerca de saborear el metal más preciado. Pero aquel 8-5 poco tuvo que ver con el duelo visto en las piscinas Maria Lenk, pues las de Miki Oca no estuvieron en ningún momento dentro del partido.

El primer parcial se cerró con un 1-4 que auguraba un inicio complicado de torneo, sensación que se consumó al descanso. Tan solo Maica García estuvo a su nivel, inconmensurable en la boya pero demasiado sola, pues ni la suerte acompañó a un equipo que falló un penalti y estrelló varios balones en los palos de la portería de la gran Ashleigh Johnson, todo un muro infranqueable.

Solo el 2-2 del tercer parcial evitó que España cayera en todos los cuartos, y es que tanto la veterana Maggie Steffens, con dos goles y ayudando a rememorar aquella final olímpica en la que anotó 4 tantos, como Courtney Mathewson o Kiley Neushul, todas marcando por partida doble, hicieron imposible a España empezar con buen pie.

Dentro de dos días las españolas jugarán contra Hungría, que ha ganado a China por 13-11 en su estreno. Será un partido clave ante un equipo magiar que le tiene muchas ganas a las 'guerreras' después de que España les apeara tanto en Londres 2012 como en el Mundial de Barcelona 2013 y el Europeo de Budapest 2014.

Habrá revancha en juego, la misma que tenía a su alcance España y que no aprovechó. Las jugadoras de Miki Oka, campeonas mundiales y doble campeonas europeas desde aquella plata de Londres, volvieron a chocar con su gran verdugo, una selección estadounidense que le eliminó en cuartos de final del Mundial 2015.

Curiosamente, en ambos casos la victoria de Estados Unidos fue con idéntico marcador de 8-5, aunque en el Mundial de Barcelona, en cuartos, la victoria fue española por 9-6 en una cita en las que las anfitrionas sí ganaron hasta colgarse el oro. Esta vez no pudo ser, no hubo forma de encontrar el camino para batir a las de Adama Krikorian.

Solo ocho equipos componen el torneo femenino de waterpolo en Río de Janeiro, con lo que todos pasarán a los cuartos de final y esta fase preliminar solo vale para determinar las posiciones en los grupos y los posteriores cruces. España, dispuesta a saborear medalla y a conquistar el oro olímpico perdido hace cuatro años, deberá mejorar aprendiendo de esta derrota para llegar a buen puerto.