España reducirá "hasta el 10%" de las tropas en Afganistán en la primera mitad de 2012

"Mantenemos nuestros planes porque esos indicadores de progresos están sobre el terreno", señala Chacón.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que el Gobierno mantiene el plan de reducción de tropas desplegadas en Afganistán pactado con el resto de aliados en la cumbre de la OTAN el pasado mes de noviembre en Lisboa, por el que España, que actualmente cuenta con 1.523 efectivos sobre el terreno principalmente distribuidos entre la provincia de Herat y la de Badghis, ambas en el oeste del país, prevé reducir "hasta el 10 por ciento" de sus efectivos en la primera mitad de 2012.

"Mantenemos nuestros planes porque esos indicadores de progresos están sobre el terreno. Eso significa que en el primer semestre del año próximo España comienza la retirada de sus tropas, hasta un 10 por ciento, hasta finalizarlo en los plazos que nos dimos en Lisboa hace un año, hasta 2014, donde empezará una fase nueva en Afganistán", ha explicado la ministra en declaraciones a la prensa en los márgenes de la segunda jornada de la reunión de ministros del ramo de la OTAN.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó en julio que España reducirá "en el primer semestre de 2012 en torno al 10 por ciento de los efectivos, en el primer semestre de 2013 hasta un 40 por ciento de los efectivos que tenemos en Afganistán y en 2014 la retirada completa".

Entonces, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que su país retirará 10.000 soldados antes de que acabe el año y 33.000 antes de septiembre de 2012 de los 90.000 que actualmente tiene desplegados de un total de 130.670 que integran actualmente la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), según datos de la OTAN actualizados en septiembre.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el pasado mes de julio en el Parlamento que Reino Unido retirará 500 efectivos a finales de 2012, dejando en 9.000 su contingente, mientras que el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, ha reitirado este jueves que Francia, que tiene 3.935 efectivos desplegados, reducirá "progresivamente" su contingente en "aproximadamente 1.000 soldados" de aquí a finales de 2012. Alemania también anunció en julio su intención de retirar 500 efectivos de los 4.998 que tiene desplegados para finales de 2011.

El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha confirmado en un encuentro con la prensa este jueves que Italia también comenzará a reducir "progresivamente" su contingente de 3.918 efectivos a partir de 2012, aunque "no en los primeros meses", ha explicado sin entrar en cifras concretas.

Los aliados y el resto de socios que participan en la misión de Afganistán han abordado asimismo "las condiciones necesarias" para impulsar "la segunda fase de transición" que debe comenzar en octubre con la transferencia de nuevos territorios bajo responsabilidad principal de las fuerzas de seguridad afganas. "Hoy precisamente se ha hablado de la segunda fase de transición a los afganos. Son buenas noticias", ha explicado Chacón.

En marzo, los aliados transferieron el pasado mes de marzo la responsabilidad de la seguridad de los primeros siete distritos y provincias del país, incluida la ciudad de Herat y la mayor parte de Kabul, entre otros.