España pierde sólo 2.861 autónomos en el primer semestre

Sólo Baleares y Andalucía ganaron emprendedores en el primer semestre del año
Los seis primeros meses del año cerraron con 2.861 autónomos menos en los registros de la Seguridad Social, con lo que los trabajadores por cuenta propia afiliados al sistema se redujeron hasta los 3.068.808 ocupados al finalizar el mes de junio, un 0,1% menos.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió más de 30.000 afiliados en enero, pero mes tras mes ha ido recuperando parte de esa pérdida, hasta sumar cinco meses consecutivos de incrementos. Sin embargo, el saldo todavía es negativo y hay 2.800 autónomos menos que en diciembre pasado.

Así consta en un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se precisa que sólo Baleares y Andalucía ganaron emprendedores en el primer semestre del año.

En concreto, Baleares incrementó el número de autónomos un 7,9%, con 6.078 nuevos trabajadores por cuenta propia, mientras que Andalucía sumó 1.501 nuevos emprendedores hasta junio, un 0,3% más.

En el resto de comunidades autónomas el número de bajas superó a las altas producidas, con lo que cerraron el primer semestre del año en negativo. Asturias lideró la caída de emprendedores, con un 1,1% menos, seguida de País Vasco (-0,8%) y La Rioja (-0,7%).

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA constata que la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender sus afiliados un 3,4%, con 13.617 trabajadores por cuenta propia menos.

También perdieron afiliados autónomos la industria, con 3.302 ocupados menos (-1,4%); el transporte, donde los cotizantes bajaron en 2.265 (-1,1%), y la agricultura, que perdió 2.251 trabajadores por cuenta propia (-0,8%).

Por el contrario, la hostelería ganó 9.143 autónomos en el semestre (+2,9%) y el comercio sumó 3.911 nuevos emprendedores (+0,5%), liderando estos sectores el crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre enero y junio.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca en el informe que, pese a la "mala cifra" semestral, el RETA volvió a sumar afiliados en el mes de junio, encadenando así cinco meses de repuntes consecutivos, algo que no sucedía desde 2007.

"Un dato esperanzador, que indica que la crisis saldremos, y la generación de empleo vendrá cuando sigamos aumentando mes a mes la cifra de emprendedores en nuestro país", ha añadido Amor, que ha subrayado que el plan de pago a proveedores ha supuesto una "inyección en vena" para el tejido empresarial, que ha contribuido a amortiguar en gran medida la destrucción de empleo.

En todo caso, Amor considera que habrá que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses "antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación", porque sólo en dos de las diecisiete comunidades autónomas, además con gran tirón turístico, han ganado afiliados en el semestre.