España pierde a una de sus actrices bandera, Mariví Bilbao

La actriz española falleció a los 83 años en su casa de Bilbao. 'Marisa' en 'Aquí no hay quién viva' e Izaskun en 'La que se avecina', sus últimos papeles. Hace apenas unos meses dejó la televisión para descansar.

El mundo de la televisión ha despedido a una de sus mejores actrices. Se trata de Mariví Bilbao, que ha fallecido en su casa de Bilbao a los 83 años de edad, dejando un gran recuerdo y mucha energía en las pantallas.

 

La actriz se hizo muy conocida en la última década gracias a dos papeles en la pequeña pantalla, en las series 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina'. En la primera interpretaba a Marisa, la vecina del primero que vivía con su hermana Vicenta (Gemma Cuervo) desde que su marido Manolo la abandonó. Se hacían muy amigas de Concha, Enma Penella, también fallecida, interpretando a las 'supernenas'.

 

Más tarde, con el paso de la serie a Telecinco, Mariví Bilbao también siguió con todo el equipo y trabajóm con Penella y Cuervo, aunque ahora daba vida a Izaskun. Ésta era una "jubilada okupa" que terminaba viviendo en uno de los pisos de Mirador de Montepinar y siguiendo con su mundo cotilla e irreverente. Siempre será recordada con un cigarro en la boca y con farses como: "Qué mona va esta chica siempre", o "Pescadero cabrón" y "Concejal, hijo puta".

 

Entre las películas en las que ha participado destacan 'Maktub' (2011), de Paco Arango; 'No controles' (2010), de Borja Cobeaga; 'Carmen' (2003), de Vicente Aranda; 'Marujas asesinas' (2001), de Javier Rebollo; 'Malena es un nombre de tango' (1996), de Gerardo Herrero; o 'Salto al vacío' (1995), de Daniel Calparsoro, director con el que participó en numerosos filmes.

 

Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociación de Actores Vascos le concedió el premio El Abrazo (1996) y el periódico El Mundo el premio Séller, V Edición (1997).

 

La actriz dejó la serie hace solo unos meses para descansar. El mundo de la cultura llora la muerte de esta veterana actriz.

(Foto: E. P.)