España no se queda atrás en desarrollo de tecnología puntera

Los científicos e investigadores españoles han dado grandes pasos en tecnología a nivel mundial. Aquí comentamos solo unos pocos de los muchos ejemplos que hay. 

España es un referente internacional en muchos ámbitos gracias, principalmente, a los resultados de la apuesta por la inversión en investigación, desarrollo e innovación. Son muchos los sectores que apuestan por la tecnología como motor de cambio y también son muchos los hitos tecnológicos made in Spain de los que hemos sido testigos.

 

Especialmente en el ámbito de la robótica médica, la ingeniería española poco tiene que envidiar a la internacional. Sin ir más lejos, hace un mes conocimos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la empresa tecnológica Marsi Bionics y los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y San Juan de Dios (Barcelona) habían conseguido construir un exoesqueleto para ayudar a niños de entre 3 y 14 años con atrofia muscular espinal. El aparato, fabricado en aluminio y titanio y con un peso de 12 kilos, podría mejorar la calidad de vida y la autonomía de los cerca de 500.000 niños en el mundo que actualmente padecen esta enfermedad, así como de otras personas afectadas con enfermedades que le impiden caminar.

 

Se trata de una investigación multidisciplinar que, gracias a la ayuda de familias y también a la Fundación para la Atrofia Muscular Espinal en España, ha conseguido desarrollar la tecnología necesaria para que el exoesqueleto se pueda adaptar a las necesidades de estos niños. Pues bien, como este existen otros hitos tecnológicos españoles, que hemos recopilado a continuación. No están todos, pero sí algunos de los más importantes.

 

TECNOLOGÍA PARA DETECTAR CRISIS EPILÉPTICAS

 

La tecnología para la salud de origen español ha aportado innovaciones pioneras a nivel mundial. En el pasado Mobile World Congress el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) presentó una rompedora tecnología que podría ayudar a la detección precoz de una crisis epiléptica en un paciente. Concretamente, los cientíFIcos han logrado diseñar unos sensores compuestos con grafeno que, implantados en el cerebro, permiten realizar el registro simultáneo de la actividad eléctrica en diferentes regiones del córtex.

 

PRIMER ROBOT QUIRÚRGICO ESPAÑOL 

 

Y si nos remontamos un poco más en el tiempo -hace menos de un año-, vemos cómo el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) presentó el primer robot quirúrgico español con visión tridimensional. El robot cuenta con tres brazos que el cirujano puede adaptar en función de las características de las intervenciones y estos son capaces de operar tanto de forma coordinada como de forma individual. El aparato cuenta además con un sistema que simula las sensaciones táctiles, fundamental para un cirujano.

 

PRIMER IMPLANTE DE COSTILLAS IMPRESAS EN 3D

 

Fueron también unos españoles, concretamente un equipo de la Universidad de Salamanca, los que diseñaron el primer implante de costillas impresas en 3D del mundo. Los investigadores consiguieron crear un modelo tridimensional del pecho de un paciente que sufría un cáncer en la pared torácica. Los desarrolladores lograron analizar y recrear el pecho del paciente y luego contactaron con una empresa australiana para imprimir la pieza en 3D utilizando titanio. Una vez impresas, las costillas se enviaron a Salamanca para implantárselas al paciente, que fue dado de alta solo 12 días después de la operación.

 

TECNOLOGÍA DE EDICIÓN GENÉTICA

 

Podemos considerar también hito tecnológico made in Spain el descubrimiento de la tecnología de edición genética Crispr-Cas9 (conocida como Crispr). Se trata de una tecnología que, con un sencillo método, es capaz de corregir mutaciones y trastornos genéticos, activar genes latentes o desactivar otros, e insertar genes mutados en animales para crear modelos de enfermedades humanas. Son muchos los expertos que lo han considerado el descubrimiento del siglo y, lo más importante, su descubridor, según buena parte de la comunidad cientíóca, ha sido el español Francisco Juan Martínez Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. 

 

PRIMER ANTIVIRUS QUE PROTEGE EN LA NUBE

 

Compañías como Amadeus, Indra, Panda o Telefónica también han exportado a todos los continentes sus desarrollos innovadores en campos como el de la industria de defensa, las telecomunicaciones, la energía, los servicios ónancieros o el turismo.

 

Panda Security es el creador del primer antivirus de la historia para proteger en la nube, el Panda Cloud Antivirus, y es el primer fabricante en proponer un enfoque disruptivo basado en Cloud Computing, Big Data y Análisis del Comportamiento, sobre cuya base nació Panda Adaptive Defense. Por esto, y más, se encuentra a la cabeza mundial en el diseño de soluciones de seguridad que protegen desde la nube. Panda Security cuenta además con premios y reconocimientos a nivel internacional. Su laboratorio antimalware PandaLabs ha desarrollado un sistema de inteligencia colectiva que ha sido galardonado en más de una ocasión.

 

SEGUIMIENTO MÉDICO CON WEARABLES Y APPS

 

Ejemplo de talento, tecnología e I+D+i español es también la compañía Medtep, que nació en Barcelona en el 2011 de la mano de dos jóvenes emprendedores, Jacob Suñol y Pablo Pantaleoni. A través de esta plataforma, el médico puede hacer un seguimiento exhaustivo de lo que hace el paciente con el medicamento prescrito, de la dieta o de las actividades deportivas que realiza. Y todo ello en tiempo real.

 

Para recopilar esa información Medtep usa más de 100 wearables y aplicaciones especializadas. El objetivo de esta empresa española es que el médico pueda controlar mejor a sus pacientes para corregir sobre la marcha lo que detecte que está funcionando mal.

 

LA SONDA ROSETTA

 

Es de justicia destacar también La Sonda Rosetta, un proyecto pionero de la ESA, el primero en realizar un acoplamiento a un cometa (el '67p/ChurryumovGermsimenko') y en pasar en su superficie un módulo robótico (el 'Lander Philae'). Sin duda hablamos de un hito en la historia de la exploración del espacio.

 

En esta misión la tecnología española de SENER ha sido fundamental: participó en la plataforma de la sonda y en la carga útil. El modelo ideado por SENER para 'Rosetta' reduce la masa y aumenta la capacidad de emitir calor, lo que supone una mejoría sustancial respecto a tecnologías anteriores. 'Rosetta' aterrizó como estaba previsto el 12 de noviembre de 2014 y fue controlado desde la tierra por varias empresas españolas. Es la primera vez que aterrizaba un aparato sobre la órbita de un cometa y empresas españolas como GMV, SENER, CRISA, de AIRBUS DEFENSE AND SPACE participaron en el aterrizaje, con la colaboración de entidades científicas españolas como el IAA, el CSIC, el INTA y la UPEM.

 

CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS A -196 GRADOS

 

Hasta hace muy poco era posible criopreservar células y muestras de tejidos como piel o cartílagos, pero hacerlo con órganos era impensable por su dificultad. Gracias a investigadores de la Universidad de Sevilla y a una tecnología que evita la formación de hielo en los tejidos y usa la técnica tomografía axial computarizada (TAC) pronto será posible la conservación de órganos a -196 grados centígrados.

 

PANTALONES TECNOLÓGICOS

 

El último ejemplo que os ponemos, pero no por ello menos importante, es la tecnología innovadora de la empresa española Jeanología, que ha revolucionado el sector de los pantalones vaqueros. Los sistemas láser, ozono y e-flow que utiliza ofrecen muchas y variadas posibilidades de diseño y acabados sobre las prendas a la vez que ahorran agua, energía y químicos. Además, gracias a estas técnicas han conseguido incrementar la productividad y disminuir los costes de producción. Actualmente el 25 por ciento de la producción mundial de pantalones vaqueros (6.000 millones) se realiza con tecnología de Jeanología. 

Noticias relacionadas