España llevará a Sochi a 21 deportistas, la mayor representación de su historia

Javier Fernández

Javier Fernández será el abanderado y de los 16 son de nieve y 5, de la Federación de Hielo, aunque 4 de ellos se confirmarán el próximo 24 de enero.

 

LISTA DE DEPORTISTAS ESPAÑOLES EN SOCHI 2014

--Esquí alpino: Carolina Ruiz, Alex Puente, Ferrán Terra, Paul de la Cuesta y Pol Carreras.

--Snowboard: Queralt Castellet, Rubén Vergés (1), Laro Herrero (1), Lucas Eguibar, Regino Hernández.

--Esquí acrobático: Katia María Griffiths.

--Esquí de fondo: Laura Orgue, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo.

--Biathlón: Victoria Padial (1) y Víctor Lobo (1).

--Patinaje artístico: Javier Fernández, Javier Raya, Sara Hurtado, Adrián Díaz.

--Skeleton: Ander Mirambell.

Nota.- (1) Pendiente de confirmación definitiva por la federación internacional.

Veintiún deportistas, 16 de nieve y 5 de hielo, representarán a España en los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, del 7 al 23 de febrero, la mayor delegación de nuestro país en unos 'Juegos blancos', según anunció este martes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en la sede de dicho organismo.


"Se ha estudiado el historial de los deportistas y hemos cumplido, especialmente en nieve, con las normas que marcan las federaciones internacionales. Creo que merecían ir a los Juegos. Creo que ir con 21 deportistas no es para pensar que estamos haciendo las cosas con mano muy ancha", aseguró Alejandro Blanco en rueda de prensa.

La delegación estará encabezada por el reciente bicampeón de Europa de patinaje artístico, Javier Fernández, que será, además, el abanderado en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Sochi, aunque 4 de ellos, Rubén Vergés y Laro Herrero, de snowboard, y Victoria Padial y Víctor Lobo, de Biathlón, están pendientes de su confirmación definitiva.

"Nosotros los hemos incluido en la lista porque son los primeros del ránking para entrar. Es muy factible que vayan", indicó Blanco, aunque la ratificación oficial no será hasta el próximo 24 de enero.

Además de Javier Fernández, también están incluidos en la lista los patinadores Javier Raya, Sara Hurtado y Adrián Díaz, junto al piloto de skeleton Ander Mirambell.

Los 16 representantes de nieve están liderados por la esquiadora Carolina Ruiz, y los también esquiadores Alex Puente, Ferrán Terra, Paul de la Cuesta y Pol Carreras, los 'snowboarders' Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Regino Hernández; Katia Griffiths, de esquí acrobático; y los de fondo Laura Orgue, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo, además de los 4 que deben confirmarse.

BLANCO: "JAVIER ESTÁ EN LOS PRIMEROS PUESTOS"

Acerca de las esperanzas españolas de medalla en Sochi, Blanco admitió que antes de los Juegos "hablar de opciones es importante". "Ojalá le salgan las cosas a Javier. Los dos Europeos le dan muchas posibilidades. Javier esté en los primeros puestos. Ojalá le salga bien y también a otros, sin dar el nombre, que puedan lograr un buen resultado", señaló.

Por otro lado, el presidente del COE afirmó que Sochi va a hacer unos "Juegos extraordinarios" a pesar de las dudas sobre la seguridad. "Las medidas de seguridad son fuera de serie. Ojalá que no pase nada porque sería muy malo para todos. Confío en que todo lo tienen muy atado, aunque es verdad que hay noticias inquietantes. Los Juegos son un punto de encuentro de los mejores deportistas y sería fatal que se mezclen temas políticos con los Juegos", subrayó.