España intensifica la vigilancia en zonas turísticas frente al terrorista solitario

Terrorismo

España llega al ecuador de estas vacaciones estivales dejando atrás una fecha marcada en rojo por las fuerzas de seguridad: el 25 de julio, día de Santiago y fiesta de proyección mundial para el cristianismo.

La última oleada en Europa de ataques de inspiración yihadista llevados a cabo por individuos de forma solitaria, lo que las fuerzas de seguridad llaman terroristas autómatas -en lugar de 'lobo solitario' o terrorista exprés, términos que prefieren evitar--, ha obligado a extremar en España la vigilancia que ya se llevaba a cabo sobre objetivos potenciales como zonas turísticas o grandes congregaciones vinculadas al culto del cristianismo.

 

España llega al ecuador de estas vacaciones estivales dejando atrás una fecha marcada en rojo por las fuerzas de seguridad: el 25 de julio, día de Santiago y fiesta de proyección mundial para el cristianismo. "Se mantiene vigente el llamamiento de Estado Islámico (EI) de causar daños en las potencias que participan de la coalición internacional", explican fuentes de la lucha antiterrorista.

 

Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que, desde octubre de 2015, el emite puntualmente comunicados en español. "Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", proclamó en clara amenaza a España el portavoz de esta organización, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami. "Vamos a matar a cualquier español infiel", insistieron el pasado mes de mayo.

 

Dicho esto, las citadas fuentes recuerdan que España mantiene el nivel de alerta 4 -sobre 5 posible-- por el riesgo de ataque terrorista, aunque insisten en que sigue sin haber información sobre un ataque inminente. La inteligencia europea sigue situando a Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica entre los países más amenazados.

 

Es lo que ya expuso el pasado 4 de julio en un curso de verano en El Escorial el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán: "Existen riesgos para nuestra seguridad, pero tanto como para que Daesh tenga una unidad especial contra nosotros, pues no".

 

El problema es que esa amenaza cada vez se articula menos a través de una unidad o célula con varios integrantes, siguiendo órdenes de los líderes de Estado Islámico. "Un peligro líquido, tan real como inconcreto", según definición de expertos como José María Gil Garre, del International Security Observatory (ISO), o "una amenaza totalmente descompuesta", según precisa Jesús Pedrazo Majarres, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito a la Comisaría General de Información.

 

"Buscan causar el mayor daño posible sin necesidad de contar con una estructura compleja, utilizando un cuchillo, un hacha o un camión como en Niza", explican fuentes de la lucha antiterrorista, volcadas tras los atentados en Francia o Alemania en prevenir estos ataques a través de herramientas basadas en la colaboración ciudadana como Stop Radicalismos, la aplicación AlertCops o el teléfono gratuito 900822066.