España exige la liberación "inmediata" y "sin condiciones" de 21 'cascos azules' secuestrados cerca del Golán

El Gobierno español ha condenado hoy "enérgicamente" la toma como rehenes de 21 observadores de la misión de Naciones Unidas en el Golán (UNDOF, en sus siglas en inglés) y ha exigido al grupo armado rebelde sirio Mártires de Yarmouk su "liberación inmediata y sin condiciones".
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy califica el secuestro de "acto injustificado y reprobable".

Además, llama a los captores a "respetar" la libertad de movimientos y de acción de la misión observadora, "que debe cumplir con su mandato en estos momentos de especial tensión regional".

El grupo rebelde acusa a estos 'cascos azules' --20 de ellos de nacionalidad filipina-- de haber colaborado con las fuerzas del régimen de Damasco. Fueron secuestrados cuando participaban en un convoy en la provincia de Deraa, a apenas un kilómetro de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

En un vídeo colgado en YouTube, los secuestradores anunciaron que no liberarían a los miembros de UNDOF "hasta la retirada de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad de los alrededores de la localidad de Jamla" en "un plazo de 24 horas".

Según la ONU, los observadores de la ONU estaban realizando una misión regular de suministro cuando fueron detenidos cerca del Puesto de Observación 58, que había sufrido daños y había sido evacuado el pasado fin de semana tras intensos combates en las inmediaciones de Jamla.

La UNDOF supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y las fuerzas sirias no pueden entrar en este territorio. Los dos países siguen técnicamente en guerra y la zona es patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.