España está "estancada" en la supervivencia del cáncer infantil

Adolescentes con cáncer (Foto: Infosalud E. P.)

Mientras que la media de supervivencia en Europa se sitúa en torno al 83 por ciento, en España se sitúa en el 77 por ciento, por debajo de países como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania.

Expertos en Hematología y Oncología Pediátrica han avisado del estancamiento en la supervivencia de niños con cáncer en España en los últimos tres años debido, entre otros motivos, a que no todos son atendidos en Unidades de Oncología Pediátrica especializadas o por profesionales especializados en tumores infantiles.

 

Y es que, según ha informado la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, mientras que la media de supervivencia en Europa se sitúa en torno al 83 por ciento, en España se sitúa en el 77 por ciento, por debajo de países como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania.

 

"El estancamiento que se está produciendo en España es porque muchos niños no se atienden en unidades pediátricas y porque, a pesar de que en España hay más de 40 unidades, no en todas se cuenta con la misma experiencia para tratar patologías raras", ha apostillado la experta durante la presentación del libro 'Hematología y Oncología Pediátrica'.

 

De hecho, a nivel europeo se considera que una Unidad de Oncología Pediátrica está capacitada cuando se tratan cada año a 30 nuevos pacientes y en España sólo 11 de las 40 unidades existentes cumplen estos requisitos.

 

En este sentido, el presidente de la Fundación de la Asociación Española de Pediatría (FEP) y jefe del servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, ha recordado que el abordaje del cáncer infantil "no se parece en nada" al del adulto ya que tienen "diferentes" tipos histológicos.

 

"Los tratamientos de quimioterapia en niños permite una intensificación que no lo permite el adulto. Pero los menores no pueden ser sometidos a radioterapia de la misma manera que los mayores porque las secuelas cuando sean adultos pueden ser inaceptables", ha apostillado el experto.

 

DÉFICIT EN LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

 

Además, el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, ha avisado del déficit en la investigación del cáncer infantil, por lo que ha solicitado a las autoridades sanitarias que faciliten la labor de los oncólogos pediátricos en materia de investigación.

 

Estas declaraciones han sido corroboradas por el doctor Madero quien ha insistido en que la investigación en oncología infantil ha tenido "menos recursos", si bien ha reconocido que la puesta en marcha de ensayos clínicos en la población pediátrica presenta algunas dificultades como, por ejemplo, que los menores han estado más protegidos de las hipótesis biológicas y que casi todos los tumores son genéticos, lo que hace que haya muy pocas mutaciones.

 

Ahora bien, la presidenta de la SEHOP ha informado de que ya se están llevando a cabo en España diversos ensayos clínicos en fase 1 y 2 y que está aumentando el seguimiento posterior, puesto que se ha demostrado que tener un tumor en la edad pediátrica es un "factor de riesgo" en la edad adulta.

 

LOS ADOLESCENTES, EN TIERRA DE NADIE

 

Sin embargo, y pese a la necesidad de incrementar la formación de profesionales en Oncología Pediátrica, fomentar la creación de unidades especializadas y aumentar la investigación, los expertos han avisado también de que los adolescentes con cáncer están "en tierra de nadie", puesto que no son debidamente atendidos ni en las consultas pediátricas ni en las médicas.

 

En concreto, tal y como han explicado, cada año se diagnostican entre 350 y 400 nuevos casos de cáncer en niños de 14 y 18 años, de los cuales, menos de 70 se registran en el Registro Español de Tumores Infantiles, lo que dificulta su tratamiento. Y es que, está demostrado que la supervivencia es menor cuando se aplican tratamientos que no son pediátricos en adolescentes.