España: Es la hora del paso al frente

Ronaldo se cruza en el camino. Los lusos, que no han recibido un gol, obstáculo en octavos
EFE / CIUDAD DEL CABO

Cristiano Ronaldo y su selección portuguesa, que no ha recibido un solo gol en la fase de grupos del Mundial, se cruza en los octavos de final en el camino de España a la gloria, en un duelo ibérico, donde la Roja liberada de la presión al fracaso, quiere dar un paso al frente.

Ciudad del Cabo acoge uno de los grandes duelos del Mundial en el Green Point Stadium, pegado al Océano Atlántico y con altas montañas de fondo repletas de historia. En un estadio que representa el renacimiento africano, España quiere lanzar un mensaje al mundo en la gran cita del fútbol. La campeona de Europa está en Sudáfrica para luchar por el título. Se juega la vida, quiere romper con la historia, superar la barrera de octavos para comenzar a soñar.

Llega la hora de disfrutar de duelos intensos a vida o muerte. De conquistar el éxito o asumir un nuevo fracaso en un Mundial. Y España llega a la cita con plena confianza en su juego, desmintiendo cambios de estilo y con un equipo base al que, por circunstancias, le ha faltado rotación. La mayor preocupación es su físico.

Podrá contar Vicente Del Bosque con su equipo tipo. Todo hace indicar que a última hora se recuperará Xabi Alonso del esguince de tobillo que sufrió ante Chile y será titular. El seleccionador confía además en el crecimiento de Andrés Iniesta y Fernando Torres, que van ganando tono físico con el transcurso de la competición.

La presencia de Cristiano Ronaldo, a quien Del Bosque espera por una banda y no de delantero centro, puede provocar la única variación en España con la entrada de Arbeloa. El duelo en el banquillo tiene tintes morbosos: Carlos Queiroz fue el sustituto de Del Bosque en los aires de modernización que llevó al Real Madrid a fulminar a su técnico de más éxito.

En esta ocasión, Portugal llega a la cita con varios jugadores frescos tras recibir descanso ante Brasil. Queiroz buscó que la mayoría de su plantel disputase algún minuto durante el Mundial y ahora ante España apostará por lo mejor que tiene disponible.

Hasta última hora no sabrá si tres de sus bazas pueden estar en el encuentro de octavos, Danny, Duda y Amorim. Molestias musculares y un hematoma les restan opciones de jugar. Ninguno se perfilaba como titular. Portugal tiene problemas de creación de jugadas peligro pero brilla su faceta defensiva y, ante España, Portugal podría batir su marcha histórica de 19 partidos sin perder (13 triunfos y seis empates). Queiroz volverá a apostar por su sistema 4-3-3, con Tiago en la creación.