España envía tres aviones a la zona con ayuda de emergencia y humanitaria

 
Agencias

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, anunció ayer el envío de tres aviones con ayuda de emergencia hacia Haití, uno desde Madrid y dos desde la base logística de ayuda humanitaria que España posee en Panamá, ante los “efectos devastadores” del terremoto que asoló el país. En rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que, según información de última hora, el aeropuerto de Puerto Príncipe “estaría habilitado en las próximas horas”, a pesar de lo cual “se está previendo hacer llegar ayuda a través de carretera” desde la fronteriza República Dominicana.

El avión llegó ayer y llevará a bordo equipos de rescate, organizados por el Gobierno y las comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda, junto a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, el Gobierno movilizó a un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para ayudar a Haití tras el grave seísmo que ha dejado miles de muertos.

Condolencias
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer las condolencias del Ejecutivo español por las trágicas consecuencias del terremoto registrado en Haití y anunció que ya se activaron los mecanismos de cooperación y de ayuda ante este tipo de catástrofes naturales
Además, el presidente del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, para transmitirle su pesar y su solidaridad por el terremoto que sacudió el país y prestó la colaboración de España.