España, entre los mayores productores de la UE de naranjas, olivas, tomate, cebolla y arroz

Tomates

Ocupa también las primeras posiciones en carne de cerdo, oveja y pollo

España se encuentra entre los mayores productores de la UE de naranjas, olivas, tomate, cebolla, uva y arroz, mientras que Francia es líder en cereales, Reino Unido en leche de consumo y Alemania en queso, crema y mantequilla, según un estudio sobre el sector agrícola publicado este jueves por la oficina estadística Eurostat con datos de 2011 y 2012.


Más de la mitad de la producción de olivas de la UE (en concreto el 58%), proviene de España, que se sitúa muy por delante de Italia (23,6%), Grecia (13,4%) y Portugal (3,9%). España es también líder absoluto en cultivo de naranjas (el 44,3%, 2.819 toneladas), por delante de Italia (39,7%).

Españoles e italianos también compiten estrechamente -aunque en estos casos Roma encabeza la clasificación- en producción de tomates, arroz y uva. En cuanto a las cebollas, Holanda es el primer productor europeo seguido de cerca por España (entre los dos suman el 42,2% del total).

En cereales, España ocupa la sexta posición de la UE (17,5 millones de toneladas, el 6%), por detrás de Francia (68,5 millones, el 24%), Alemania (16%), Polonia (10%) y Reino Unido (19,5%).

En cuanto a la leche de consumo, Reino Unido lidera el ranking (6,9 millones de toneladas, el 22% de la producción total europea), por delante de Alemania (16%), Francia (11%) y España (11%).

España es el segundo país de la UE tanto en producción de carne de cerdo (el 15,8%, por detrás de Alemania que genera el 24,8%), como en la de oveja y cabra (17,3%, sólo superado por Reino Unido, con el 36,2%).

En cuanto a la carne de pollo, Francia, Reino Unido, Polonia, Alemania, España e Italia representan cada uno entre el 10% y el 14% de la producción total europea.