España dejará de percibir 1.000 millones de euros al año de la PAC con los nuevos presupuestos

 El Secretario General De COAG, Miguel Blanco, De Visita Hoy En La Rioja
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, de visita en La Rioja, ha señalado que la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a los presupuestos para la campaña 2013-2014 de la Política Agraria Común (PAC), "deja a España muy perjudicada", ya que según los cálculos de COAG, recibiría mil millones de euros menos.
LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)



Por tanto, ha explicado este jueves Blanco, para el periodo 2014-2020 la cantidad de dinero que España dejaría de percibir de estas políticas europeas sería de 7.000 millones de euros, algo que ha calificado como "un fracaso del Gobierno de España y del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete".

El secretario general de la organización agraria ha indicado además, que tanto el Gobierno de España como el Ministerio de Agricultura están enviando un mensaje "contradictorio" al reclamar un mayor presupuesto en la Unión Europea y reducirlo en España un 25 por ciento.

Respecto al sector vitivinícola, "tan importante para el sector agrario riojano", Blanco ha apuntado sobre la última propuesta del Grupo de Alto Nivel del Vino en la UE que "el ministro Arias Cañete está satisfecho, la COAG no, porque no es cierto que se hayan salvado los derechos de replantación de viñedo".

El secretario general de COAG ha explicado que "desaparecen y con ellos su valor patrimonial". En este sentido, desde COAG insisten en que "se deben defender a ultranza los derechos de plantación de viñedo, y no que se sustituyan por unas autorizaciones administrativas de plantación".

A juicio de COAG, la propuesta del Grupo de Alto Nivel supondrá un aumento del tres por ciento anual del viñedo en España entre 2016 y 2022 (200.000 hectáreas nuevas de viñedo), lo que significaría, en palabras de Blanco "saturar la producción y el mercado".

"De aprobarse finalmente esta propuesta, desde la Coordinadora se exigirá que estos nuevos derechos de plantación se concedan exclusivamente a los profesionales a título", ha concluido.