España consume un 21% menos de jamones ibéricos; Europa aumenta este indicador un 31%

En 2013 esta tendencia se ha transformado totalmente y el mercado español sólo supone el 10% de las ventas.

La venta de jamones ibéricos cayó un 21% en el mercado español, pero se incrementó un 31% en Europa durante 2012, según los datos de IberGour, empresa dedicada a la venta a través de Internet de jamón ibérico producido en España.

  

Los datos de IberGour en España reflejan que las ventas nacionales suponían el 56% de la facturación en 2008, mientras que en 2013 esta tendencia se ha transformado totalmente y el mercado español sólo supone el 10% de las ventas.

  

En referencia a los precios, la paletilla se ha encarecido un 5% entre 2008 y 2013 debido a que ha aumentado su demanda -mucha gente se ha pasado del jamón a la paletilla-, y ha disminuido la oferta, coincidiendo con que desde el inicio de la crisis se han reducido los sacrificios de cerdos ibéricos. Como consecuencia, la demanda de jamón ha caído y su precio se ha abaratado casi un 10%.

  

Sin embargo, la compañía, que vende más de 6.500 piezas de jamones y paletillas al año, prevé que los precios del jamón ibérico remonten aunque sea de forma lenta. "Se espera que los precios suban, debido a la drástica reducción de la producción y al incremento de los precios de materia prima como piensos y combustibles", ha explicado Miquel Nieto, uno de los socios fundadores de IberGour.  

  

Además, la creciente demanda de carne fresca de ibérico, y especialmente de ibérico de bellota (lomo, pluma, presa, secreto, solomillo y carrillada) también influirá en la evolución de precios.