España cierra una preparación inmaculada superando a Turquía (55-58)

La selección dirigida por el salmantino José Ignacio Hernández ha dado por finalizada la parte preparatoria de cara al Europeo (que comienza el día 18) sin perder ningún encuentro
Con mucho sufrimiento y recurriendo al tiempo extra, España logró vencer a Turquía por 55 a 58. El triunfo en la Victory Cup, además, cierra una preparación perfecta donde cada partido se ha contado por victoria y arrojando buenas sensaciones para el inminente Eurobasket.

El partido no fue fácil desde el minuto uno y después de unos instantes iniciales donde uno y otro equipo intercambiaron golpes, mostraron sus bazas (fuerza interior turca frente a rapidez española) y Turquía tomó el mando. España podía ser superior en el rebote (12-23 al descanso) pero los puntos en la pintura venían de la mano de la turca Nevriye Yilmaz. La gran estrella del país otomano hizo mucho daño en la zona con su buena mano (nueve puntos al descanso, pero sólo 11 al final del encuentro) y condicionó una primera parte donde España fue casi siempre a remolque. Las pérdidas (12) condicionaron cualquier intento de remontada.

Esta llegaría en una segunda mitad donde se corrigieron errores. Se cuidó más el balón y la defensa cerró mejor el aro. La consecuencia directa de estos dos cambios fue un parcial de 2-9 mediado el tercer cuarto y una ventaja española después de muchos minutos sin tenerla.

España por entonces jugó sus mejores minutos, ya corría en la pista con una sensacional Anna Cruz (18 puntos) y eso no gustó al técnico otomano. Cuando mejor iban las cosas para los intereses españoles Yildizoglu pidió un tiempo muerto y endureció su defensa. El partido se espesó por momentos y eso perjudicó al ataque fluido de España

Sin posibilidad de correr, España estuvo condicionada durante muchos minutos por su desacierto exterior. Parecía que el aro se cerraba para la exteriores, pero finalmente se abrió. Fue casi de manera consecutiva cuando Elisa Aguilar y Alba Torrens (15 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias) anotaron dos triples seguidos. La victoria parecía muy cerca pero aún se tuvo que sufrir cinco minutos más porque Vardarli forzó la prórroga con un triple a tres segundos del final.

En el tiempo extra, uno y otro equipo acusaron el cansancio y compartieron desaciertos. Por suerte España encontró aro antes que su rival y un triple de Anna Montañana (12 puntos y seis rebotes) acabó siendo decisivo para el triunfo final.

55.- Turquía (12-13-9-15-2): Vardarli (7), Nevlin (9), Yilmaz (11), Ivegin S. (4), Erdogan (0), -cinco inicial- Alben (4), Horasan (6), Çaglar (4),Yavas (0), Palazoglou (10), Siyahdemir (0), Gumusay (0).

58.- España (16-13-14-14-5): Aguilar (5), Cruz (18), Torrens (15), Montañana (12), Lima (4), -cinco inicial- Nicholls (2), Pascua (0), Palau (0), Ouviña (-), Xargay (2), Pina (2), Domínguez (0).

Árbitros: Vural, E., Özorhon, Z., Tatlici, A.