España, campeón en Kaunas al derrotar a Lituania (80-85)

Las de Mondelo afrontarán su debut en el Preeuropeo ante Bulgaria, el miércoles en Murcia, con sensaciones positivas

De la mejor manera posible, derrotando a la poderosa Lituania en el Kaunas Sports Arena, ha terminado España su torneo de preparación cara el Preeuropeo.

Además Lucas Mondelo ha podido contar con dos de sus jugadoras con problemas físicos como Amaya Valdemoro y Laura Nicholls aunque en esta ocasión fue Anna Cruz la que se perdió el partido por sobrecarga, según apunta la página web de la Federación Española de Baloncesto.

El torneo, además de para rodar a las jugadoras, ha servido para comprobar que Suecia será un duro rival en la clasificación para el Eurobasket 2013, ya que las suecas fueron capaces de imponerse a Letonia en el partido por el tercer y cuarto puesto (68-65)

En un inicio prometedor con gran trabajo defensivo las de Mondelo volaban ante un Lituania sorprendida de inicio por la defensa española. Sólo la intimidación de las locales bajo canasta evitaba que España pusiera mayor distancia en el marcado (6-9) y con la llegada de las rotaciones Elisa Aguilar y Laia Palau dieron relevo a Ouviña y Xargay, muy acertadas en la dirección, permitió a España mantener su intensidad.

El partido se convirtió en un cuerpo a cuerpo en su reanudación donde la garra española sacaba ventaja. La garra de Palau contagiaba a sus compañeras mientras Marta Fernández (17 puntos) se encontraba cómoda anotando al contrataque para disparar a España a los cinco minutos (42-50) del tercer cuarto.

Mondelo se puso en zona y pese al acierto de Solopova la selección dominaba el juego al tiempo que recuperaba a jugadoras para la causa como Laura Nicholls y Amaya Valdemoro, ambas con muy buenas sensaciones en su regreso a las canchas (55-62).

Con Aguilar en pista de nuevo los instantes finales fueron un clínic de lectura de partido y España lanzó un mensaje a sus próximos rivales demostrando de lo que es capaz este equipo pese a llevar poco más de una semana de preparación.

ESPAÑA (24+13+25+23): Cristina Ouviña (5), Marta Xargay (8), Marta Fernández (21), Anna Montañana (8), Luci Pascua (4) –cinco inicial- Elisa Aguilar (16), Laia Palau (5), Laura Nicholls (4) y Amaya Valdemoro (10).

LITUANIA (19+19+17+25): Solopova (9), Visgaudaite (7), Paugaite (16), Petronyte (21), Vengryte (8) –cinco inicial- Gutkauskaite (8), Sniokaite (2), Nacickaite (7), Pikciute (2), Alminaite.

ÁRBITROS: Paskevicius, Bandzevicius, Lazdauskas