España bate de nuevo este año su propio récord de trasplantes

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, asegura que España batirá este año el récord de donaciones y trasplantes, teniendo en cuenta los datos a 1 de octubre.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, considera que España batirá este año el récord de donaciones y trasplantes, ya que, según los datos a 1 de octubre, el número de donantes de órganos ha crecido un 9 por ciento en España, al igual que el de trasplantes, cuyo incremento se ha situado en un 7,8 por ciento en lo que va de año en relación al mismo período del ejercicio anterior.

 

Según ha explicado a Europa Press el director de la ONT, Rafael Matesanz, "cuando parecida que habíamos llegado al tope y que no podías seguir creciendo más, se demuestra que sí, que el sistema es lo suficiente flexible y que la población española es suficientemente generosa como para seguir incrementando y salvando vidas".

 

A su juicio, estos datos son "la cuadratura del círculo", teniendo en cuenta que ya el año pasado España batía todos los récords, situando en 36 los donantes por millón.

 

"Este año muy probablemente vamos a conseguir algo que nos habíamos planteado hace tiempo y que veíamos como un ideal muy inalcanzable, que es estar muy cerca, sino llegamos, de los 40 donantes por millón de habitantes", un objetivo inicialmente fijado para 2020.

 

Matesanz confirma que se ha producido una aumento en todos los trasplantes, y "algunos de forma muy importante" como la donación en parada cardiaca que "crece de forma espectacular", hasta el punto de que se está creciendo un 63 por ciento, lo que supondrá acabar el año con más de 300 donantes en esta modalidad.

 

YA SE HAN REALIZADO 3.442 TRASPLANTES

 

En lo que va de año se han realizado 3.442 trasplantes, lo que supone 250 pacientes más trasplantados que en 2014. Por órganos, se ha aumentado un 6,8% en el caso del riñón; de un 9,7% en el del hígado, de un 7,5% en el caso del pulmón o de un 29% en el del páncreas.

 

Estos datos, añade, "muestran el esfuerzo que hace todo el sistema, cuando se centran los esfuerzos en colaboración con los profesionales" y "pone de manifiesto que estamos en la buena línea".

 

Con todo, ha remarcado que el trasplante renal sigue siendo "el que más se necesita", pese a que este año se han realizado más de 2.800 intervenciones de este tipo frente a los 2.678 del año anterior.

 

Por otra parte, ha avanzado la intención de incrementar los trasplantes de córneas y de seguir trabajando con el personal de urgencias, para incrementar el número de donantes ya que, ha dicho, algunos pueden ser "detectados fuera de la UVI".