España, ante la oportunidad que lleva años esperando

Selección española de baloncesto femenina

La selección española femenina de baloncesto puede clasificarse este viernes (12.30 horas/Teledeporte) para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para lo cual necesita imponerse a Corea del Sur en los cuartos de final del Preolímpico de Nantes.

El equipo entrenado por Lucas Mondelo está cumpliendo un ciclo brillante desde 2013, con una plata mundial y dos medallas europeas (oro y bronce), y solo le queda la guinda de clasificarse para los que serían cuartos Juegos Olímpicos en la historia de la selección femenina.

Su arrolladora primera fase en el Preolímpico, con sendas palizas ante China (77-43) y Venezuela (83-55), le confirma como clara aspirante para lograr el billete olímpico ante Corea del Sur, que viene de dos partidos de infarto, una derrota ante Nigeria (70-69) y una victoria frente a Bielorrusia (66-65).

El buen momento de forma de Alba Torrens y Sancho Lyttle, sumado al gran funcionamiento del dispositivo defensivo y a la profundidad de banquillo del equipo español, convierte a las pupilas de Mondelo en favoritas frente al equipo surcoreano, que ocupa el duodécimo puesto en el ranking mundial FIBA.

Ajeong Kang (20 puntos por partido) y Danbi Kim (17) son los mayores peligros del combinado asiático, mientras que Jisu Park (8.5 y 15 rebotes) promete una dura batalla en el juego interior durante el duelo que se disputará en La Trocardière.

Pese a estos argumentos de Corea, España espera imponer su superioridad frente a una selección que no pasó de la fase de grupos en el último Mundial. En caso de derrota, aún le quedaría una opción, ya que el Preolímpico repartirá un último billete entre las cuatro selecciones que caigan en cuartos de final.