EspaĂąa solicitarĂĄ a la UE 71 millones por los daĂąos derivados de la crisis e.coli

La titular del Ministerio afirma que seguirá “trabajando y peleando para no dar ninguna cuantía por perdida”

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, señaló, tras la reunión mantenida con el sector hortofrutícola en Almería, que España solicitará 71 millones de euros a la Unión Europea por las pérdidas económicas derivadas de la crisis de la bacteria “E.coli”.

Esta cifra de 71 millones de euros comprende todas las operaciones de retirada de producto y de no cosecha, llevadas a cabo por las organizaciones de productores y agricultores individuales entre el 26 de mayo y el 30 de junio, una vez que las Comunidades AutĂłnomas han realizado los controles documentales y sobre el terreno que han permitido verificar la realidad de las mismas.

La titular del MARM ha explicado que se trata de “un primer paso” ya que va a continuar “trabajando y peleando” para “no dar ninguna cuantía por perdida “así como para ampliar la lista de productos con el objetivo de incluir el melón, la sandía y la fruta de hueso.

“No vamos a cerrar ninguna puerta” ha insistido la Ministra quien, además, ha agradecido los esfuerzos y el intenso trabajo del sector y de las Comunidades Autónomas a la hora de evaluar los daños. Una documentación que ya ha sido examinada por inspectores de la Comisión Europea.