Escupir, tirar petardos o ir sin camiseta por la calle, prohibido en Salamanca

Mea salamanca detail

La Ordenanza sobre Portección de la Convivencia Ciudadana establece una serie de prohibiciones quizá desconocidas por la población. Las multas oscilan entre 750 y 30.000 euros.

 

LAS SANCIONES

 

LEVES: multa de hasta 750 euros y/o clausura del establecimiento, actividad o instalación durante un periodo máximo de un mes.

 

GRAVES: multas de hasta 1.500 euros y/o clausura del establecimiento, actividad o instalación durante un periodo máximo de 3 meses.

 

MUY GRAVES: multas de hasta 3.000 euros y/o clausura del establecimiento, actividad o instalación durante un periodo máximo de 6 meses.

Escupir, realizar necesidades fisiológixas en la calle, titar petardos sin autorización municipal, llevar la música muy alta al volante, transitar parcialmente desnudo por la calle o con ua vestimenta que pueda herir la sensibilidad de terceros son solo algunas de las prohibiciones que recoge la Ordenanza sobre Portección de la Convivencia Ciudadana, y que quizá son desconocidas por la población de la capital

 

Así, esta normativa municipal establece varios baremos de sanción, tipificando las mismas como leves, graves o muy graves. Pero, ¿conocen los salmantinos en qué consiste esta normativa?

 

INFRACCIONES LEVES:

 

- No respetar la señalización y los horarios existentes en los parques y jardines.

 

- Subirse a árboles y/o arbustos de cualquier tipo.

 

- Lavar cualquier objeto en las fuentes y estanques, abrevar y/o bañar animales, practicar juegos y/o introducirse en tales instalaciones.

 

- Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en las vías públicas, en los espacios de uso público o en los espacios abiertos de uso privado.

 

- Permitir que los animales depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, parques y jardines.

 

- No recoger los excrementos sólidos que los animales depositen en la vía pública.

 

- Utilizar los bienes públicos y el mobiliario urbano para fines u objetos distintos de aquéllos a los que estén destinados.

 

- Utilizar los aparatos de sonido de vehículos a motor con las ventanillas total o parcialmente bajadas, perturbando por su volumen la tranquilidad del viandante.

 

- Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos por las aceras.

 

- Circular con bicicletas, monociclos, patines, monopatines u otros elementos similares por las calles y zonas peatonales cuando suponga riesgo para los peatones o transeúntes.

 

- Transitar o permanecer total o parcialmente desnudo/a por los espacios públicos y/o vías públicas, o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde espacios públicos y/o vías públicas.

 

- Transitar o permanecer por los espacios públicos y/o vías públicas o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde espacios públicos y/o vías públicas con vestimenta, atuendos o disfraces que atenten o puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas, los sentimientos religiosos o tengan un contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo, que puedan vulnerar la dignidad de las personas por su contenido discriminatorio.

 

- Utilizar y/o poner en funcionamiento en la vía pública cualquier aparato de amplificación y reproducción del sonido y/o de la imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que se encuentre expresamente autorizado.

 

GRAVES:

 

- Realizar cualquier forma de rotura, vertido, desplazamiento o cualquier otra actividad o manipulación que ensucie, degrade, impida su utilización.

 

- Realizar cualquier pintada, escrito, inscripción y/o grafismo en cualesquiera bienes, públicos o privados, comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros y fachadas, árboles, vallas, farolas y señales, instalaciones en general. 

 

- Romper o deteriorar los árboles, cortar ramas, grabar o raspar su corteza, arrojar o esparcir basuras o residuos y realizar cualquier tipo de vertido en las proximidades de los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines.

 

- Realizar cualquier manipulación en las instalaciones o elementos integrantes de las fuentes y estanques.

 

- Disparar o lanzar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos sin autorización. 

 

- Impedir o dificultar de cualquier forma el disfrute y/o utilización de los espacios públicos y/o vías públicas por el resto de ciudadanos. 

 

- Acampar en las vías y/o espacios públicos sin autorización municipal.

 

- Encender y/o mantener hogueras en las vías y/o espacios públicos sin autorización municipal.

 

- La reincidencia en la comisión de cualquier infracción leve durante el plazo de un año.

 

- El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

 

MUY GRAVES:

 

- Realizar cualquier actuación en forma de arranque o incendio en cualquiera de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ordenanza.

 

- Talar o arrancar los árboles, plantas y alcorques situados en la vía pública o en parques y jardines.

 

- Impedir o dificultar de forma deliberada el normal tránsito de personas y/o vehículos por las aceras, paseos y calzadas sin autorización municipal.

 

- Impedir u obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos.

 

- Realizar cualesquiera de los actos previstos en esta Ordenanza que pongan en peligro grave la integridad de las personas.

 

- La reincidencia en la comisión de cualquier infracción grave durante el plazo de dos años.

Comentarios

Gemma 17/09/2016 02:26 #21
Primero que alarguen el carril bici, que parece que al acabar la chapuza que hicieron (carrilles bici que se cortan en la nada) se quedaron tan a gusto, y después ya que se regule el tráfico, que no tenemos ni por donde ir en el centro. Si ponen paradas de bicicleta hagan carriles. Tan sencillo como eso. Panda de inútiles que son.
Y QUE PASA ? 16/09/2016 11:14 #20
CON LOS PEATONES, RUNNERS, PERROS QUE VAN SUELTOS Y AGARRAOS A CANES EN TODOS LOS CARRILES BICI DE LA CIUDAD
javi 16/09/2016 08:54 #19
mano dura con las bicis que van a toda velocidad por zonas peatonales y con las fiestas/botellones en pisos que no nos dejan descansar!!!!!
Kiko 15/09/2016 23:45 #18
Todo està permitido si asi lo quiere o lo dispone la autoridad! ¿Qué ha cambiado pues, respecto a otras epocas?
Rodiher 15/09/2016 20:24 #17
Me parece mal que los grafiteros estén sólo en el apartado de (falta grave,) personalmente pienso que estos impresentables tendrían que tener una multa importante para que se les quite las ganas de reincidir, y a los que reincidan incluso cárcel, (ni que decir tiene que a mayores que paguen todos los daños,) da lastima ver como están dejando la ciudad, no se salva ni una sola pared de sus ridículas pintadas, ahora a estos payasos les ha dado por hacer pintadas en lo mas alto de los edificios para que se les vea bien, que asco le debe dar a un comerciante que monte su negocio con toda su ilusión y trabajo y que en un plazo no mas de 48 horas tenga una pintada o firma en su pared o trapa. Grafiteros sois unos asquerosos.
NOMECUADRA 15/09/2016 20:14 #16
¡¡ QUE PONGAN LEYES PROHIBITIVAS LOS CORRUPTOS PEPEROS ES COMO PONER AL LOBO AL CUIDADO DE LAS GALLINAS., O A MONTORO AL CUIDADO DE HACIENDA.NADIE CON DOS DEDOS DE FRENTE LOS CREE
Avustin 15/09/2016 18:30 #15
El evento del año pasado en la Plaza por D Mauro que es a ya sólo para amigos P .P Permitir las terrazas En los concierto en la plaza y poner aforo completo y el público sin poder entrar dónde están las seguridad fisica de las personas
rul 15/09/2016 18:16 #14
Las emisiones ácidas que salen de mirat y van a parar encima de los niños que juegan en Jesuitas, ¿No son tan peligrosas para el ayuntamiento como escribir un graffiti en un arbol? ¿Tantos problemas hay de atropellos de bicicletas para tener que regularlo? ¿No son más peligrosos los coches que se saltan pasos de cebra o semáforos, y no se aumenta la vigilancia?
Pepe 15/09/2016 17:49 #13
Se le olvidó la sanción por sacudir desde el balcón o ventanas las sábanas y los manteles con sus " restos " cayendo la porquería en la cabeza de viandantes.
DISPUESTO 15/09/2016 16:39 #12
si me pagan ... yo denunco lo que haga falta xd pero siempre pagandome yo voy y si me paga el yauntamiento por denuncia encatado d ela vida

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: