Escobar (IU) dice que él "no" participaría en escraches aunque reconoce que suponen "una forma más de lucha"

Escobar
El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado que él "no" participaría "personalmente" en escraches, al tiempo que ha indicado que reconoce "por qué se producen" estos y que suponen "una forma más de lucha que está habiendo y que está provocando desde luego que haya una concienciación colectiva" sobre el "problema gravísimo" de los desahucios.
MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)



De este modo, ha sentenciado que "si no hubiera desahucios seguramente no se habrían empezado a producir escraches", al tiempo que ha apuntado también que él "no" propone dicha práctica "como forma prioritaria para protestar contra algo", sino que entiende que "hay otras muchas formas ciudadanas de luchar", entre las que ha citado manifestaciones, marchas, acampadas y huelgas de hambre.

Así se ha pronunciado Escobar a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre la ausencia de consenso entre los tres grupos parlamentarios en Extremadura (PP, PSOE e IU-Verdes-SIEX) en cuanto a la elaboración de una declaración en la cámara autonómica relacionada con los escraches.

Tras indicar que dichas formaciones tienen "distinta visión sobre qué son los escraches y qué significan", ha apuntado que dicha práctica "es una novedad en la lucha social en España", y aunque ha recordado que la misma "no existe desde ayer" sino que "los escraches como acción política y acción ciudadana de protesta vienen de otros sitios desde ya varios años", ha añadido que era "muy difícil" que PP, PSOE e IU llegaran a un "acuerdo" sobre este tema.

En todo caso, ha señalado sobre la declaración abordada que "la discusión ha sido larga, ha habido muchos matices" y que "ha habido propuestas de distintos textos en los que no se decía la palabra escrache pero se describía lo que algunos entienden como escrache".

LUCHA

"Mientras sigan produciendo desahucios que provocan que la gente se tire por la ventana y se parta la cabeza y la angustia que provoca la ola de desahucios nosotros (IU en Extremadura) no podemos condenar ninguna forma de lucha pacífica", ha señalado en todo caso Escobar de nuevo en relación con dicha declaración no consensuada entre los grupos parlamentarios. "Habrá gente que le gustará más, que le gustará menos, pero también creemos que hay muchas formas de lucha sin que ésa (los escraches) sea precisamente la mejor", ha añadido.

"Nosotros (IU en la región) en el punto de vista de lo que son o pueden significar los escraches tenemos muchas dudas de que ésa sea la mejor forma de lucha, porque a lo mejor el PP sale al final ganando porque queda como víctima y sale ganando porque desvía la atención de lo que es el tema central", ha indicado.

"Desde luego nosotros no condenamos los escraches mientras se sigan produciendo los desahucios que se están produciendo", ha dicho Escobar, quien ha indicado que él "no" propone los escraches "como forma prioritaria para protestar contra algo", sino que entiende que "hay otras muchas formas ciudadanas de luchar", como "manifestaciones, marchas, acampadas, huelgas de hambre..."