"Es un orgullo presentar mi libro en el corazón de la memoria histórica"

El nuevo Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca se ha puesto hoy de largo para abrir su programa de actividades con la presentación del libro ‘Arquitectos españoles exiliados en México’ y la proyección de dos películas biográficas. 

El libro ‘Arquitectos españoles exiliados en México’, ‘ de Juan Ignacio del Cueto, se ha presentado esta tarde en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), de la Plaza de Los Bandos, en Salamanca. Con este acto se inicia la programación que tiene prevista el centro documental para completar sus actividades culturales’.

 

El texto es un “trabajo de recuperación de memoria histórica”, según explica el propio autor, “que recoge los trabajos de 25 de los 50 arquitectos españoles exiliados de España tras la guerra civil por sus ideas progresistas, los 25 que llegaron a México”.

 

Del Cueto se mostró “encantado de estar en el Centro Documental de la Memoria Histórica porque este libro recoge eso, memoria histórica que se había perdido, en el que llevo trabajando 30 años”. A su juicio, “en España, a lo largo de muchos años, se generó un vacío respecto a los exiliados, se olvidaron de ellos”, y, por eso, considera que “se han hecho una muy buena labor con la iniciativa de recuperar la memoria histórica, por ver las cosas como parte de la historia que hay que conocer para cicatrizarla”. Para Juan Ignacio Del Cueto estar "en el corazón de la memoria histórica en este centro documental tan famoso y tan importante es un orgullo”.

 

Juan Ignacio del Cueto

 

 

El director del CDMH, Manuel Melgar, fue el encargado de dar paso a la presentación de este libro que enmarcó en “el propósito del centro de fomentar la investigación desde la República hasta la Transición”.

 

‘Arquitectos españoles exiliados en México’ procede de la tesis que presentó Del Cueto en 1996, cuyo contenido tiene plena vigencia como aportación a la historia de la arquitectura del siglo XX en ambos países, y que podrá servir como base e inspiración para trabajos posteriores que aborden temáticas similares.

 

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (Ciudad de México, 1961), hijo y nieto de exiliados españoles en México, es arquitecto, profesor e investigador titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM especializado en historia de la arquitectura del siglo XX.

 

A lo largo de la tarde también se han proyectado dos películas biográficas: una sobre José Giral Pereira, presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio, y la otra sobre Gilberto Bosques, diplomático mexicano y benefactor de republicanos españoles y judíos en la Europa de los años cuarenta. La primera de ellas abordó la vida de José Giral Pereira, quien fuera Presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio. El segundo documental, con el título Visa al Paraíso, homenajea la figura del diplomático mexicano Gilberto Bosques, benefactor de muchos republicanos españoles y judíos en la Europa de los años cuarenta.

 

Además, esta tarde se ha dado cuenta de las próximas actividades en la nueva sede. Un programa de actividades que comentó Manuel Melgar y que se irá complementando a lo largo del año, pero en el que ya se puede destacar que, en 2016, se inaugurará una exposición permanente ‘Traer a la memoria la historia reciente España’ (1931-1978). Un discurso expositivo que llevará a cabo un recorrido por nuestra historia desde el comienzo de la II República hasta la culminación y consolidación del proceso democrático en los años 80, tras el fracaso del golpe de estado de Tejero.

 

 

En el primer trimestre de 2016, se abrirá una exposición temporal sobre la obra de Agustín Centelles, un espacio permanente, pensado como un homenaje dedicado a este gran fotoperiodista. Se expondrá la obra documental que se conserva en el CDMH que habla de su actividad como fotógrafo y reportero, especialmente en los años de la guerra civil y el exilio en el campo de concentración de Bram.

 

Entre mayo y julio, se exhibirá una muestra sobre la obra del fotógrafo salmantino José Núñez Larraz, propuesta por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León.

 

Por último, entre julio y octubre de 2016, se podrá ver la exposición documental de José Almoina Mateos socialista, exiliado, expulsado del PSOE por secretario del dictador dominicano Trujillo y víctima de los sicarios de éste.