“Es necesario un cambio en la Norma del Ibérico para que la información vaya en el etiquetado”

José Antonio Pavón, Director general de la DO Jamón de Huelva (huelva24.com)

"Cada uno debe defender sus intereses aunque nos consta que hay profesionales de Extremadura o Castilla y León que piensan como nosotros".

La Denominación de Origen (DO) Jamón de Huelva sigue la tendencia del sector en Andalucía, como es lógico, abogando por un cambio en la Norma para, entre otras cosas, que el consumidor reciba en el etiquetado la información correcta sobre lo que va a comprar”. Así lo indica el director general de esta figura de calidad, José Antonio Pavón, quien reconoce además que desconocen qué pasará “finalmente, pero que exista una total libertad para elegir las producciones y lo que el consumidor quiera, pero siempre con nombre y apellidos”, apunta.

 

Para Pavón, la nueva Norma era “necesaria para poder distinguir los tipos de producciones y los cruces raciales (100%, 75%, 50%...) así como si es cruce con duroc, pero siempre con la libertad que ofrece un mercado como éste”, dice.

 

En relación al posible enfrentamiento con Castilla y León, el director general de la DO Jamón de Huelva señala que no es tal “pero cada uno debe defender sus intereses aunque nos consta que hay profesionales de Extremadura o Castilla y León que piensan como nosotros”, dice. Tampoco “podemos enfrentar a los territorios que tienen dehesa con lo que no la tienen porque no es justo”.

 

Por tanto, para la DO Huelva era vital cambiar la Norma para “decir la verdad en el etiquetado para que se sepa qué es el ibérico puro así como un riguroso control de verificación con una mayor estructura y más controles”.

 

Sobre la dehesa, Pavón explicó que en ninguna otra parte del mundo existe “un ecosistema como éste y tenemos que aprovecharlo, por lo que no vamos a desperdiciar unas producciones como éstas  y no vamos a deteriorarnos nosotros mismos”, concluye.