Es la hora de dar la talla

Para muchos es el segundo ‘grupo de la muerte’ de este Mundial porque se presenta tan abierto como complicado a la hora de hacer un pronóstico. Francia debe partir como favorita pero su juego crea tantas dudas que no se la ve tan lejos de Uruguay o México y eso sin contar con la selección anfitriona que no parece tener fácil llegar lejos en este torneo pero siempre puede dar la sorpresa
T. S.

El grupo que abre el Mundial es uno de los que se prevén igualados y complicados para cualquiera de los cuatro equipos que lo componen. Francia, que se medirá a viejos conocidos en estas fases como Sudáfrica (rival en 1998) y Uruguay (rival en 2002), acabó satisfecha tras el sorteo porque, sin duda, su suerte pudo haber sido mucho peor. México no brillo en las eliminatorias pero es una selección clásica en el Mundial, con cinco clasificaciones consecutivas. El equipo uruguayo es tremendamente irregular pero, si está en su día, tiene jugadores para desequilibrar a cualquier y Sudáfrica, pese a no ser la de antaño, cuenta con la ilusión propia de un anfitrión. Todos tienen el reto de dar la talla porque para las cuatro selecciones alcanzar los octavos de final significaría dar un paso al frente.

1. Los favoritos
Después de clasificar al Mundial por un pelo... o mejor dicho, por una mano, el equipo de Raymond Domenech reclamó ser cabeza de serie pero después del sorteo a nadie le cabe duda de que Les Bleus están satisfechos por haber evitado a potencias europeas y sudamericanas. Lo que no puede hacer es dormirse en los laureles o les puede suceder lo mismo que en 2002, cuando quedaron fuera tras verse en un grupo más o menos accesible en el que también estaba Uruguay. Si no logran los tres puntos en su debut frente al equipo celeste, seguro que hay muchos nervios en el segundo frente a México. Pese a todo y las dudas que genera su juego demasiado previsible, no se puede por menos que situarlos como favoritos del grupo con el que se abre esta cita mundialista.

2. A ser el segundo
La lucha será abierta. Por un lado la selección de casa empujará mucho y su suerte puede depender del partido inaugural frente a México. Si los tres puntos caen del lado de los Bafana Bafana, tendrá una buena renta para enfrentar a Uruguay en la segunda jornada, aunque la Celeste contra las cuerdas rinde el doble.

La oportunidad de México pasa por su partido frente a Francia mientras que Uruguay, pese a ser el último equipo en clasificarse cuenta con jugadores cuyo talento puede resultar determinante. Seguramente el encuentro del 22 de junio frente a México será de los que hacen saltar chispas.

3. Lo que vendría después
Si Argentina finaliza primera en el Grupo B, sería el rival del segundo clasificado de este grupo A en los octavos. Este equipo puede ser su clásico adversario rioplatense, que buscaría venganza después de la derrota de octubre en Montevideo.

En su defecto, México es otro que quiere revancha después de que la albiceleste los echara de Alemania 2006 con aquel gol en tiempo extra de Maxi Rodríguez. Por otro lado, Francia podría verse las caras con Nigeria, que parece tener ventaja sobre Grecia y Corea del Sur.

4. Lo que dice la historia
FRANCIA: Participación en mundiales: Uruguay 1930, Italia 34, Francia 38, Suiza 54, Suecia 58, Inglaterra 66, Argentina 78, España 82, México 86,  Francia 98 (campeón), Corea y Japón 2002, Alemania 06.

URUGUAY: Participación en mundiales: Uruguay 1930 (campeón), Brasil 50 (campeón), Suiza 54, Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Alemania 74, México 86, Italia 90, Corea y Japón 2002.

MÉXICO: Uruguay 1930, Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Argentina 78, México 86, Italia 90, EEUU 94, Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006.

SUDÁFRICA: Francia 1998 y Corea y Japón 2002.