“Es inaceptable la situación que existe en la residencia y la empresa no hace nada”

Bautista denuncia también la inoperancia de la gerencia de Servicios Sociales para intervenir en la residencia de Hinojosa de Duero

La localidad salmantina de Hinojosa de Duero sigue aún en la 'picota' por el problema derivado de la ausencia de calefacción desde el pasado viernes por la tarde en la residencia existente en dicho municipio. “Esta situación es completamente inaceptable porque las personas que residen aquí pagan su cuota religiosamente cada mes y no gozan de todos los servicios necesarios”, señaló Juan Francisco Bautista, alcalde de la localidad.

El pago mensual de cada uno de los residentes asciende a 670 euros y la capacidad del edificio es de 40 personas, “aunque actualmente hay 35 personas que viven allí y según están las cosas no se va a llenar por los problemas existentes. Llevan desde el viernes por la tarde sin calefacción, soportando temperaturas muy frías derivadas de este invierno”, añade Bautista.

Además, y según palabras del alcalde, ya existe una denuncia interpuesta en el juzgado de Vitigudino para intentar que la residencia “pase de nuevo a manos del Ayuntamiento como ocurrió en el año 2005 hasta el pasado mes de marzo que, por una sentencia, la gestión volvió a manos de esa empresa”. La residencia lleva en funcionamiento desde el año 1999 y durante seis años estuvo gestionado por el Ayuntamiento, que quiere volver a esa tarea para arreglar todos los problemas existentes en la actualidad.

Y por si fuera poco, la residencia no cuenta con un depósito propio donde guardar el combustible necesario para hacer funcionar la calefacción y usan uno que pertenece al Ayuntamiento, “que también fue por la misma sentencia comentada con anterioridad en un problema que ya viene de lejos y que es lamentable”, destacó Bautista.

Parte de responsabilidad, según Bautista, recae también en la gerencia de Servicios Sociales que conoce a la perfección este hecho y “no hace absolutamente nada porque está claro que algo tiene que decir en todo esto”.

Mutismo desde la residencia
Por último, este diario se puso en contacto con la directora de la residencia 'La Laguna', que declinó hacer declaraciones y derivó la responsabilidad a Reyes Díez, responsable de la gestión de la empresa, quien tampoco quiso contestar a las preguntas de este diario, por lo que no se conoce la versión de los dirigentes de esta residencia por motivos ajenos a nuestra voluntad.