Errejón: "Cómo se mueva el voto en Salamanca, Córdoba... va a ser definitivo"

Errejón, durante su visita a Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

Ha hecho hincapié también en la importancia que tendrán las circunscripciones pequeñas a la hora de inclinar la balanza a uno de los dos "polos", en lo que al reparto de escaños se refiere.

El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha destacado este jueves la "tendencia al alza" de Unidos Podemos que "claramente" refleja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque ha llamado a la prudencia porque queda "mucho partido".

 

Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre el barómetro, que sitúa a la suma de Unidos Podemos y sus confluencias catalana, valenciana y gallega en segunda posición por detrás del PP y superando al PSOE, con el 26,6% de los votos y entre 88 y 92 diputados.

 

"Refleja claramente una tendencia al alza que se nos suele ratificar en las campañas", ha asegurado, para añadir que los datos demuestran que los ciudadanos han asumido que, tras el 20D, hay que librar el "partido de vuelta" y "desempatar hacia delante".

 

Asimismo, ha manifestado que la encuesta deja claro que la contienda electoral que arranca esta noche "se mueve entre dos polos" y que, por ello, desde el "polo progresista" deben dejar "muy claro quién es el adversario y a quién hay que disputarle las elecciones".

 

EL ADVERSARIO ES EL PP, NO EL PSOE

 

"A quien hay que ganarle las elecciones es al PP", ha reafirmado, eludiendo comentar el 'sorpasso' al PSOE que, según el CIS, se consolida, situando a Podemos y sus socios a cinco puntos del PSOE, que tiene un 21,2% de estimación de voto.

 

El partido morado ha fijado como eje de su discurso durante las últimas semanas que el único 'sorpasso' que les interesa es el 'sorpasso' al PP, ya que al PSOE le entienden como un "aliado" necesario para formar un gobierno de coalición progresista, ante la imposibilidad de lograr mayorías absolutas con el nuevo tablero político.

 

Por ello, Errejón ha evitado comentar esa posibilidad de superar a los socialistas y ha destacado que ya se encuentran a media distancia entre el PSOE y el PP, cuya estimación de voto, según el CIS, alcanza el 29,2%. "A esto le queda mucho partido, pero si se confirma, en realidad estábamos a la misma distancia del PP y del PSOE", ha explicado.

 

En esta misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha enfatizado en declaraciones a los medios tras participar en un acto en la Universidad Complutense que la encuesta del CIS deja claro que sólo habrá dos opciones tras el 26J --que el PP siga gobernando o un gobierno de coalición progresista-- y que, por ello, el PSOE debe manifestar con "claridad" por cuál va a optar.

 

"Como quinto eurodiputado en unas elecciones europeas en las que las encuestas nos daban un sólo eurodiputado, yo siempre me tomo las encuestas con mucha cautela; cuando dicen que nos hundimos pero también cuando dicen que nos va fenomenal. Desde esta cautela, sí que creo que se puede apuntar que todas las encuestas que estamos viendo en estos días dicen básicamente lo mismo: que después del 26 de junio habrá dos opciones para formar gobierno y solamente dos", ha afirmado.

 

EL DESEMPATE, EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS CIUDADES

 

Por otra parte, Errejón también ha hecho hincapié también en la importancia que tendrán las circunscripciones pequeñas a la hora de inclinar la balanza a uno de los dos "polos", en lo que al reparto de escaños se refiere.

 

"Cómo se mueva este voto en Castellón, Salamanca, Huesca o en Córdoba va a ser definitivo. En las grandes ciudades y los jóvenes el cambio político ya gana. Va a ser entre la gente de mediana edad y los ciudades medianas y pequeñas dónde se dirima el desempate", ha augurado.