Ernesto Cardenal, abanderado de la poesía "clara"

Ernesto Cardenal en Salamanca (Foto:F.Rivas)

El poeta nicaragüense visita la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha animado a los jóvenes a que escriban poesía y que lo hagan de forma “clara” para que se entienda lo que está pasando en el mundo.

 

Durante su visita a la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, ha apuntado que sigan su ejemplo y que escriban sobre lo que ocurre con un lenguaje “claro” y de la forma con la que “se habla a un vecino”.

 

Antes de que expertos y filólogos comenzasen una jornada de estudio sobre su poesía, ha insistido a los nuevos literatos en que escriban “sobre la realidad”, que “expresen el mundo que estamos viviendo” sin utilizar una poesía “hermética”.

 

Previamente al comienzo de los actos, Ernesto Cardenal también se ha referido a otros temas de actualidad como la presencia por primera vez en la historia de un Papa latinoamericano.

 

Sobre la llegada a la máxima representación de la Iglesia en Roma del Papa Francisco, ha dicho que ha sido “un milagro” y le ha agradecido que “hable de los pobres”.

 

 En este sentido, Ernesto Cardenal, que es defensor de la teología de la liberación, ha dicho que el Papa Francisco habla de los pobres y que esto ayuda a “revivir” la teología de la liberación, una ramificación religiosa que se mantendrá siempre que existan pobres, según sus palabras.

 

JORNADA DE ESTUDIO SOBRE SU POESÍA

 

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han organizado la Jornada de Estudio en honor al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en la Facultad de Filología de la institución académica salmantina.

 

El acto de inauguración en la Universidad de Salamanca ha sido presidido por la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y ha contado con diferentes intervenciones.