Ernest Maragall presentará el sábado su nuevo partido socialista "genuinamente" catalán

Ernest Maragall
El nuevo partido que impulsa el exconsejero Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana (NECat), se presentará oficialmente el sábado como una organización socialista y "genuinamente" catalana.
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, Maragall ha asegurado este martes que su partido quiere cubrir un espacio que en su opinión se ha quedado vacío y ser una "oferta de catalanismo progresista capaz de ganar".

"Queremos dar cobertura a una parte descubierta" del electorado, el catalanismo progresista, ha asegurado Maragall, que ha concretado que el acto de presentación se hará en Sitges (Barcelona).

Diputado en la pasada legislatura y hermano del exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, Ernest Maragall ha protagonizado en la última legislatura discrepancias con el PSC, votando de manera diferente al resto del grupo del Parlament en votaciones clave como Eurovegas, el pacto fiscal y el 'derecho a decidir' que proponía CiU, ERC e ICV-EUiA.

Maragall abandonó el PSC en otoño y a mediados de octubre su nuevo partido empezó a caminar, aunque decidió presentarlo oficialmente tras las elecciones catalanas, con el propósito de construir una alternativa de izquierdas articulada alrededor de la socialdemocracia y también el 'derecho a decidir'.

De hecho, en 1998 Pasqual Maragall registró como nombre Partit Català d'Europa, organización inactiva hasta la fecha, pero finalmente Ernest optó por denominar su proyecto como Nova Esquerra Catalana (NECat), que cuenta también como otros impulsores el expresidente de Ciutadans pel Canvi (CpC) Àlvar Roda y el exdiputado de CpC Josep Maria Balcells.

En el acto, intervendrán entre otros los exalcaldes de Sitges y Banyoles, Jordi Serra y Joan Solana respectivamente, se votará la propuesta de estatutos, democráticamente se elegirá el logotipo de la organización, y se votará el presidente y el consejo de NECat.

EDUCACIÓN

El también exconsejero de Educación, que ha rechazado opinar sobre el partido el PSC, donde militó durante décadas y estuvo en sus órganos de dirección, ha lamentado la reforma educativa que plantea el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"Si fuese conseller, llamaría a nuestra afirmación. Empecemos a ser Estado, apliquemos nuestra Ley de Educación, la catalana", ha proclamado Maragall, quien lideró este departamento en el segundo tripartito, entre 2006 y 2010.