ERC vuelve a la carga y pide a la Generalitat que exija los papeles de Salamanca pendientes

 Harecordado que el Congreso aprobó una iniciativa de ERC en la que instaba al Gobierno a devolver los archivos pendientes en seis meses,.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha reclamado al consejero de Cultura, Ferran Mascarell, que actúe para reclamar los 'papeles' del Archivo de Salamanca que aún no se han transferido a la Generalitat pese a que está aprobado por ley.

 

En declaraciones a los periodistas desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), ha admitido que lo más seguro es que el Gobierno central no permita desbloquear este contencioso, pero ha argumentado que "como mínimo la ciudadanía catalana sabrá hasta qué punto le toman el pelo".

 

Tardà ha recordado que el Congreso aprobó una iniciativa de ERC en la que instaba al Gobierno a devolver los archivos pendientes en seis meses, y ha destacado que este plazo acaba el 27 de agosto y con toda seguridad no se cumplirá.

 

"Instamos al consejero de Cultura, en nombre del gobierno catalán, a hacer una reclamación para que se cumpla este mandato parlamentario", ha concluido Tardà, que ha asegurado que la última ministra de Cultura del gobierno socialista, Ángeles González-Sinde, tenía la devolución cerrada y desde Moncloa la frenaron.

 

"Sinde tuvo interés para que en ERC supiéramos que el envío se prohibió desde la Moncloa", ha explicado Tardà, quien ha lamentado que este conflicto siga vigente pese a que se aprobó una ley en la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para solucionarlo.

 

QUERELLA POR COMPANYS EN ARGENTINA

 

Por otro lado, Tardà ha explicado que, con toda probabilidad, durante el mes de septiembre o a principios de octubre se desplazará a Argentina para presentar la querella que su partido anunció en mayo por el asesinato del expresidente de la Generalitat Lluís Companys a manos del franquismo.

 

Ha precisado que el objetivo es que la querella esté presentada antes del 15 de octubre, fecha del fusilamiento del expresidente, y ha lamentado que el Estado aún "se niegue a anular" la sentencia que condenó a muerte a Companys.

 

ERC presentará esta querella en el marco del proceso abierto por la Red Ciudadana de Apoyo a la querella Argentina contra los crímenes de franquismo (Red-Aqua), que agrupa a más de 70 colectivos.

 

El republicano ha criticado que España es un anomalía en cuanto a memoria histórica porque es la única democracia del mundo con un pasado fascista que "no ha reconocido a las víctimas" de la dictadura, como es el caso del expresidente Companys.