ERC pide reabrir la ponencia de la ley de transparencia y que la financiación irregular sea delito

Anna Simó, ERC
Simó apela a CDC a actuar "como crea oportuno" con Crespo


BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Anna Simó, llama a dotarse de leyes para combatir los casos de corrupción, y entre las medidas que planteará está reabrir la ponencia parlamentaria conjunta de la ley de transparencia y tipificar como delito la financiación irregular de partidos.

"Más que hablar y celebrar cumbres, hay que ser ejecutivos, y esto equivale a leyes", ha sostenido este lunes en rueda de prensa, al apuntar que medidas planteadas, como hacer un 'mailing' conjunto, nunca se han llevado a cabo.

Por ello, además de reabrir la ponencia conjunta de la ley de transparencia, Simó ha abogado por tener un Sindicatura electoral propia con poder ejecutivo, reforzar la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), y modificar el Código Penal para que la financiación irregular y la corrupción institucional estén tipificados como delitos.

Sobre la trama de blanqueo de capitales en Lloret y las informaciones que apuntan a una posible relación del exalcalde Xavier Crespo con el empresario ruso Andrei Petrov, Simó ha apelado a CDC a actuar "como crean oportuno" en base a su reglamento interno.

Simó ha recordado que ERC de Lloret se había posicionado en contra de determinadas operaciones urbanísticas "que no veían claras", por lo que ha pedido máxima transparencia en la investigación y que se actúe con diligencia.